Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Matemáticos realizaron proyección respecto a peak de contagios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los matemáticos Gregorio Moreno (Universidad de París VII) y Duvan Henao (Universidad de Oxford) proyectan que la curva de contagios por el nuevo coronavirus se dará los próximos meses.

"La predicción del modelo SIR simplificado, con los datos de 12 de abril y a una tasa de crecimiento de 8,9% es de más de 50 mil casos activos a fines de junio y de 100 mil casos a mediados de julio. Este peak sería más de 750 mil casos y recién en noviembre. Con este número los hospitales colapsarían en junio porque no habrán suficientes camas y menos ventiladores mecánicos", advirtieron los especialistas al diario Las Últimas Noticias (LUN).

En pocas palabras, el colapso en los hospitales y centros de salud podrían producirse en junio/ julio; mientras que en noviembre se alcanzaría el número más altos de afectados por la infección respiratoria.

¿Cómo revertir esta predicción?

De acuerdo a los especialistas, ambos académicos de la Universidad Católica, la manera de revertir esta proyección "es que el virus crezca a una tasa máximo de 7%, (es decir) para que podamos ganarle a la pandemia la clave está en que las personas que se van recuperando sean más que los nuevos infectados y eso no ha sido así".

Los matemáticos sostuvieron que, si bien es cierto que durante el mes de abril la tasa de contagio ha sido menor en comparación con marzo, "si seguimos así (con la tasa en 8,9%) el escenario podría ser desastroso".

Al respecto, precisaron que la tasa de contagios el mes pasado se ubicó en un 24%, lo que se traduce en una baja importante de enfermos este mes de abril, pero no lo suficiente para detener o al menos mantener el control del virus.

Ante este panorama, Moreno y Henao afirmaron que "frenar la pandemia está a nuestro alcance, pero tenemos que hacer un esfuerzo mayor, tomar más medidas. La curva se ha aplanado, pero estamos lejos de aplanarla al nivel que se necesita para evitar el colapso hospitalario a fines de junio".

Ver cobertura completa