Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP UNO reitera propuesta de retiro de fondos en casos de "extrema necesidad" ante crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

A través de una carta dirigida a sus accionistas, el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, reiteró la propuesta realizada hace unas semanas de permitir el retiro parcial de fondos a sus afiliados, con el objetivo de paliar los negativos efectos del coronavirus en la economía.

¿Que dice la carta?

"Recientemente, propusimos públicamente, que en vista de los devastadores efectos económicos de esta pandemia, el Ejecutivo y el Congreso, analicen de forma complementaria medidas como el retiro voluntario y acotado de fondos en situaciones de extrema necesidad", señala la misiva, según consigna Pulso

Tras esto, Álvarez realiza un llamado "a observar lo recientemente aprobado en Australia en esta materia".

Propuestas previas

En paralelo, el presidente de la entidad señala que con anterioridad a la crisis por el coronavirus, en el Congreso habían tenido acogida algunas ideas propuestas por AFP UNO, que iban en la dirección a permitir el retiro de fondos en casos de excepción.

De esta forma, señala, se cambia "el paradigma vigente por casi 40 años que no permitía a los trabajadores acceder a SUS ahorros antes de la edad de jubilación, en independencia de la causal o circunstancia”.

Vacas gordas

Pese a lo anterior, Álvarez señala que son "conscientes de muchas cosas que creemos se han hecho bien durante muchos años. Chile ha sido un país responsable ahorrando en tiempos de vacas gordas (...) ello ha permitido que el Estado tenga un bajo endeudamiento, y que cuente con ahorros como en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), el Fondo estatal de Reserva de Pensiones (FRP), y que los chilenos tengan ahorros como el seguro de cesantía (AFC) y los fondos de pensiones (AFP)”.

Asimismo, aseguró que "siempre expresaremos ideas para buscar mejorar el sistema de pensiones de forma sustentable, considerando todas sus dimensiones, y priorizando a los afiliados porque nuestro espíritu es, aunque ello signifique cuestionar paradigmas, ser parte de la solución”.

Ver cobertura completa