Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno responde preguntas por cambios en las cuarentenas por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció cambios en la cuarentena obligatoria que rige en algunas comunas del país, por lo que en algunas zonas se levantará la medida, en otras se mantendrá, mientras que se implementará en nuevos sectores.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respondieron 12 preguntas sobre las implicancias de esta medida.

¿Cuáles son los criterios para decretar las cuarentenas?

Rubilar explicó que: "las decisiones de las cuarentenas totales se toman basadas en mediciones y en el contexto de cada uno de los territorios".

Para esto se toman en cuenta los siguientes indicadores:

  • Cantidad de contagio por población de la comuna.
  • Los casos que aumentan en forma activa en poco tiempo.
  • Concentración de contagios por kilómetro cuadrado.
  • Variables sociosanitarias: condiciones geográficas, respuestas sanitarias, cantidad de camas críticas, si hay adultos mayores, si hay población flotante y si hay población migrante.

¿Qué comunas salen de cuarentena y cuándo?

La subsecretaria Martorell recordó que las comunas salen de cuarentena el día jueves 16 a las 22:00 horas son:

  • San pedro de la Paz y Hualpén en la región del Biobío.
  • Padre de las Casas y Nueva Imperial en la región de La Araucanía.
  • Las Condes en la región Metropolitana.

¿Qué comunas se mantienen y qué comunas nuevas entran en cuarentena en la RM?

Martorell también indicó que: "se mantienen (con cuarentena) por siete días más, esto quiere decir hasta el próximo jueves 23 a las 22:00 horas, Santiago al norte de Avenida Matta y Blanco Encalada; Ñuñoa al norte de las avenidas Matta y Grecia; y Puente Alto en el sector poniente de la Avenida Concha y Toro".

"Las comunas que entrarán (en cuarentena) a partir del jueves 16 a las 22:00 horas en la Región Metropolitana es el Bosque y parte de San Bernardo, esto es Autopista Central al sur, autopista 5 Sur al oriente y avenida Colón al norte", agregó.

¿Qué comunas se mantienen en cuarentena en el resto del país?

Respecto al resto del país, detalló que: "se mantienen (en cuarentena) por siete días más, es decir, hasta el jueves 23 a las 22:00 horas, Punta Arenas, en la región de Magallanes; Osorno, en la región de Los Lagos; Temuco, en la región de La Araucanía; y Chillán y Chillán Viejo, en la región del Ñuble.

¿Arica entra en cuarentena?

"Arica entra en cuarentena, solamente la zona urbana y un poquito de la zona rural que entra en la zona urbana", sostuvo la subsecretaria, afirmando que: "esto está relacionado a los casos que tenemos dentro de estos sectores".

"El jefe de Defensa, junto con el intendente, van estar comentandole a todas las personas cuáles son los límites, cómo se va a realizar el control permanente de esta cuarentena, y también aprovechar de llamar a las personas a tener calma y no aglomerar los supermercados y las farmacias, porque existen los permisos temporales", precisó.

¿Las comunas que salen de cuarentena están libre de otras medidas como el uso de mascarillas en el transporte público?

Martorell afirmó que: "existen medidas de carácter nacional y que además son indefinidas, que son por resolución sanitaria y que son permanentes. El salir de la cuarentena significa que la comuna está reaccionado bien respecto a la pandemia y al contagio de la enfermedad, pero no que hemos terminado con el estado de catástrofe".

En ese sentido informó que es obligación "utilizar mascarillas en el transporte público y privado remunerado. También existe cuarentena para los mayores de 80 años de carácter obligatoria, toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana en todo el territorio nacional. Está prohibido el funcionamiento de los pubs, de los restaurantes, de los gimnasios y la realización de eventos con más de 50 personas".

También recalcó que están prohibidas "las visitas a los Senames y en los establecimiento de largas estadías de adulto mayor, y en ese mismo sentido está prohibido el funcionamiento de los club de adulto mayor y centros de adulto mayor".

¿Si mi comuna no está en cuarentena igual tengo que pedir un permiso temporal para salir?

La subsecretaria indicó que "si mi comuna no está en cuarentena no tengo que pedir permiso para salir, pero, sin embargo, y tal como dijo la alcaldesa Matthei, esto no es chipe libre".

"Existen un montón de restricciones que están establecidas en el territorio  y además siempre nosotros hacemos el llamado a cuidarse, a ser solidarios, evitar los contagios", recalcó.

¿El toque de queda se mantiene?

"El toque de queda está decretado en todo el territorio nacional, desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, y el no cumplir con el toque de queda trae aparejado sanciones tanto privativas de libertad como también asociados con multas", sostuvo Martorell.

¿Qué ocurrirá con el cierre de fronteras?

Respecto a las fronteras, señaló que: "el Presidente decidió renovar el cierre de fronteras por siete días, eso es hasta el 22 (de abril) a las diez de la noche".

¿El comercio puede funcionar en las comunas sin cuarentena?

En cuanto al comercio en las comunas sin cuarentena, aseguró que: "puede funcionar. Sin embargo, es muy importante recordar que el ministerio de Salud ha establecido diversas medidas para administrar la salud y la protección de la misma dentro de los locales comerciales y también el recordatorio permanente de mantener la distancia social y la utilización de mascarillas".

¿Puedo cruzar de una comuna sin cuarentena a una con cuarentena? ¿Necesito permiso temporal?

"Para ir a una comuna con cuarentena se requiere permiso (...) porque mi trabajo probablemente requiere del abastecimiento de esa comuna que se encuentra en cuarentena", detalló la subsecretaria.

En esa misma línea, explicó que: "si hay una comuna en cuarentena y yo quiero cruzar sin detenerme, puedo hacerlo sin ningún problema, pero eso sin perjuicio de que yo pueda ser igualmente controlada por la autoridad sanitaria, y en el control de identidad o los controles de salud van a determinar si estoy cumpliendo, porque al hacer el control de identidad saben cuál es mi domicilio".

¿Qué es un cordón y una aduana sanitaria?

"El cordón sanitario lo que busca es prohibir el ingreso o salida de personas de un lugar determinado, y establece excepciones muy exigentes para que las personas puedan entrar o salir", precisó Martorell.

Estas excepciones son "las establecidas para el salvoconducto, esto es ya sea que se debe realizar un trámite funerario o asistir a un funeral, o bien un tratamiento médico que es impostergable. En el caso del comercio sólo pueden entrar o salir del cordón sanitario aquellas empresas o industrias que prestan un servicio esencial y ese servicio esencial requiere abastecimiento".

Por otro lado, afirmó que: "la aduana sanitaria tiene un objetivo distinto, que es mirar la calidad de la salud de las personas que están ingresando o saliendo del lugar donde se fija la aduana".

"En este caso lo que se hace es mirar los síntomas de las personas que cruzan y verificar si es que están en cuarentena obligatoria o no la están cumpliendo, y en ese caso recordar que las personas están cometiendo un delito, no una falta, y pueden quedar incluso obligadas a cumplir la cuarentena en uno de los centros establecidos por el Ministerio de Salud", concluyó.

Ver cobertura completa