Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta 10%: Senadores promueven nuevo proyecto para retirar fondos de pensiones por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes, senadores de oposición enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitando medidas concretas en materia de pensiones, específicamente respecto al retiro de fondos, como medida paliativa de los efectos económicos que produce el coronavirus

La misiva fue firmada por los legisladores Ximena Rincón, Guido Girardi, Alfonso de Urresti, Pedro Araya, Ximena  Órdenes, Rabindranath Quinteros y Carlos Bianchi. 

¿Qué proponen?

"Señor Presidente, retirar hasta un 10% de los fondos de pensiones equivale a se incrementar la demanda interna entre 6 y 8% el PIB, en un período en el que necesitamos apoyar la economía", señalan los senadores.

En paralelo, plantean que "al incrementar 50% las pensiones (al eliminar las tablas de mortalidad, recalcular la Tasa de Interés Técnico para el Retiro Programado y eliminar el Factor de Ajuste) sin costo para el Estado, podríamos reactivar aproximadamente un 0,35% el PIB, además, si existe un potencial de 250.000 cesantes que podrían acceder a una jubilación anticipada, se incorporaría un flujo anual de U$ 705 millones de dólares de incremento en el consumo".

Reposición de fondos

Asimismo, los legisladores proponen mecanismos de recaptación de esos fondos:

  • Por un lado, y para la población más vulnerable, proponemos la creación de un “Bono de Reconocimiento”, el que no exceda los $2.000.000.- y que se entregue en el momento que la persona decida pensionarse. Este Bono de Reconocimiento se sustenta en el hecho de la incapacidad del Estado de entregar, hoy, la solvencia económica necesaria a las familias de nuestro país para enfrentar este duro y difícil período.
  • Por otro lado, y como alternativa a la reposición de los fondos retirados, proponemos la creación de un “Autopréstamo” de los Fondos de Pensiones, que no exceda el 10% del saldo de la Cuenta de Capitalización Individual. Este “Autopréstamo” será financiado durante el período restante para el cumplimiento de la edad legal y tendrá una tasa de UF+4%.