Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Mañalich explicó criterios para calificar a un paciente Covid-19 como "no contagiante"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes 14 de abril, y como parte del informe diario sobre la situación sanitaria por el brote del nuevo coronavirus, el ministro de Salud Jaime Mañalich reiteró cuáles son los criterios para calificar a un paciente Covid-19 como "no contagiante".

El titular de la cartera de salud precisó que lo primordial es conocer que estos pacientes, una vez de haber superado la infección respiratoria “han adquirido anticuerpos, defensas, que le permiten, esperamos que por un tiempo muy prolongado, no contagiarse de nuevo y no contagiar a otros”.

Mañalich destacó que cada uno de los criterios “coinciden (con los expuestos) por el comité de expertos del Ministerio de Salud en concordancia con las demás autoridades del mundo, incluída la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

¿A quiénes se califica como "no contagiantes"?

El ministro de Salud precisó que el criterio establecido por el Comité Asesor determina cuatro tipos de casos:

1. El paciente con sintomatología leve con manejo en domicilio

Es decir, toda aquella persona que tuvo la infección, la cual fue comprobada por PCR, que presentó síntomas leves, se atenderá como 'no contagiante' a los 14 días desde el inicio de los síntomas."Si no se puede precisar bien el inicio de los mismos, se cuenta a partir de la toma del examen de laboratorio de PCR". 

2. El paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas

"Los pacientes que estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta sin síntomas se identificarán como 'no infectantes', no como casos activos, a partir de los 14 días también desde el diagnóstico por PCR o desde el inicio desde los síntomas clínicos".  

3. El paciente hospitalizado con síntomas

"Respecto a los pacientes que estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta, pero después del alta mantiene síntomas como tos, secreción, quizá un poquito de fiebre;  se declaran como 'no infectantes' a los 14 días después del alta". 

4. El paciente con compromiso, previo, en su sistema inmune

"Aquellos pacientes que tengan compromiso de su sistema inmunológico porque tienen, por ejemplo, tratamiento de quimioterapia para el cáncer, o tienen una enfermedad de base que deteriora su sistema inmunológico, se van a declarar como 'no contagiantes' a los 28 días".