Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno ingresa proyecto de ley que busca suspender negociaciones colectivas durante la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno de Chile ingresó este lunes al Senado un proyecto de ley que busca suspender temporalmente las negociaciones colectivas, todo esto en medio de la pandemia por COVID-19.

Proyecto de ley

La iniciativa, que está encabezada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dice:

"Creemos que es necesario seguir trabajando en acciones concretas que permitan a todos los actores del mundo del trabajo ver resguardados sus derechos y acceder a ellos en condiciones que permitan un auténtico, igualitario y completo ejercicio", se indica en el documento.

En el texto se señala que "se suspenderán en pleno derecho todos los plazos establecidos en el Libro IV del Código del Trabajo, relativos a las negociacones colectivas que se hubieren iniciado antes de la declaración de Estado Constitucional de Catástrofe y que no hubieren vencido antes de su entrada en vigencia".

Además, el proyecto va dirigido a "aquellas negociaciones colectivas que debieran iniciarse durante dicho estado, hasta el vencimiento del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y sus prórrogas, si las hubiere".

¿Qué dijo el Subsecretario del Trabajo?

"El proyecto que hemos presentado responde a una inquietud que hemos recibido principalmente de dirigentes sindicales, que nos han manifestado que negociar colectivamente durante el período de Estado de Catástrofe es complejo", dijo el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

A su vez, comunicó que "el proyecto busca, además, suspender las elecciones de dirigentes y delegados sindicales durante el Estado de Catástrofe".

Revisa aquí el documento completo

Ver cobertura completa