Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico y Universidad de Chile lanzan encuesta online para recopilar datos sobre coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Con el objetivo de recopilar información epidemiológica relevante sobre el nuevo coronavirus y así obtener datos que contribuyan a la toma de mejores decisiones sanitarias, la Universidad de Chile y el Colegio Médico lanzaron la plataforma online "Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19".

La encuesta, que está disposición de de toda la comunidad a partir de este lunes 13 de abril y que ya ha sido respondida por más de 16 mil usuarios, también busca dar seguimiento a la salud de la población chilena en el contexto de la pandemia a causa del SARS-CoV-2.

Información confidencial

Mediante un comunicado de prensa, la Universidad de Chile precisó que todas las personas mayores de edad y residentes en Chile, sin importar que hayan presentado síntomas o no, podrán responder el cuestionario.

"Esperamos que la gente vaya completando semanalmente el formulario, llegando a la mayor cantidad de población que vive en Chile. Conocer mejor el desarrollo de estos síntomas en el tiempo será útil para mejorar la gestión de la crisis sanitaria", explicó la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches.

Ambas instituciones manifestaron que las respuestas serán totalmente confidenciales y la información no será publicada ni vinculada a las respuestas. De igual manera, aclararon que la base de datos no será compartida con terceras instituciones o personas.

Llamado a la ciudadanía

Ante esta nueva iniciativa, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló: "la calidad de la información es la clave para poder tomar decisiones basadas en evidencia. Como universidad vamos a seguir aportando a este gran objetivo, por lo que llamamos a la ciudadanía a responder esta encuesta y hacerse parte de este gran esfuerzo colectivo que ayuda concretamente a superar la pandemia de forma consciente y racional".

Además de recopilar datos, el sitio web de la encuesta entregará orientaciones sobre cómo cuidar su salud y enviará semanalmente a los participantes una invitación para responder un formulario abreviado.

Los resultados de este seguimiento serán publicados de manera agregada en informes destinados a la comunidad, profesionales y tomadores de decisión en el ámbito de la salud pública.

La encuesta está disponible a través del siguiente link: http://encuestacovid.uchile.cl/