Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados presentan segundo requerimiento en TC por "Ley de indulto conmutativo"

  • Por Bárbara Miranda / Meganoticias

A las 6:24 de la mañana de este lunes los diputados de Chile Vamos presentaron un segundo requerimiento al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la “Ley de indulto conmutativo”.

El oficio busca modificar la presión de 1299 personas por arresto domiciliario ante un posible riesgo de Covid-19 y que los parlamentarios consideran discriminatorio, por dejar afuera a los reos de Punta de Peuco.

“Nos parece muy relevante que esto lo entienda el Gobierno. No debemos aceptar ningún tipo de discriminación y es por eso que hoy estamos como Chile Vamos con una gran cantidad de firmas, para poder preguntarle al Tribunal Constitucional que opina sobre esta discriminación. Todas las personas tienen derecho a la clemencia y por eso es tan importante que esta excepción que estamos haciendo por el Coronavirus, sea para todos”, explicó la diputada UDI, María José Hoffman.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derecho Humanos, Sergio Micco, considera que se deben aplicar inmediatamente los indultos: “No puede significar que la entrada en vigencia de la ley que concede un indulto general a 1299 personas, se postergue dos semanas más. Los centros penitenciarios son una bomba de tiempo que debe desactivarse”.

Se espera que este lunes a las 14:00 hrs. el TC escuche el fondo de los argumentos presentados por los senadores de Chile Vamos, quienes piden que la ley se aplique a todo tipo de reos. Mientras las organizaciones de Derechos Humanos se oponen a la libertad de los reos condenados por delitos de lesa humanidad.