Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista en pacientes hipertensos y el coronavirus: "Tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Actualiza, el doctor Luis Sepúlveda, jefe de la UCI Coronaria de la Clínica Alemana, se refirió a los pacientes hipertensos en Chile y los riesgos que pueden tener producto del coronavirus.

Riesgos en pacientes hipertensos

"Efectivamente los pacientes con hipertensión arterial y cardiopatía tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por coronavirus", señaló en primera instancia el especialista.

Además, por este factor de riesgo, sostuvo que "la sospecha es que por un lado, la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular, vale decir, aumenta el riesgo de tener enfermedades en las arterias coronarias y aumenta en tener cambios a nivel de corazón".

"El coronavirus determina, en su fase de mayor descompensación, un aumento de trabajo cardíaco enorme", agregó Sepúlveda.

Medicación y tratamientos

Con respecto a la medicación en los padecen hipertensión, el especialista agregó que "los pacientes hipertensos y con enfermedades crónicas deben mantener su tratamiento tal cual antes que apareciera esta pandemia".

"No deben suspender ningún medicamento (...) El beneficio de estos fármacos en la vida de la gente es tan alto que no existe ninguna evidencia médica que apoye la necesidad de suspenderlos", añadió.

Por otra parte, afirmó que "en Chile aproximadamente el 30% de la población tiene hipertensión arterial, por algo la población en riesgo no es menor. Esto se incrementa a medida que aumenta la edad".

A su vez, con respecto a las consecuencias del COVID-19 en la salud de las personas, dijo que "la inflamación y el daño pulmonar que va produciendo la enfermedad, creemos que, en algunos pequeños grupos de pacientes, puede dejar daño crónico por fibrosis pulmonar".

"En la mayoría de los pacientes, con rehabilitación, vamos a lograr que vayan progresivamente recuperando su capacidad funcional normal", finalizó.

Ver cobertura completa