Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista y curva de muertes en Chile: "Estos números son más bajos de los que vamos a tener en 2 semanas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Prime, el Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, analizó y comparó la curva de contagios y muertos por coronavirus en Chile, con la situación de otros países. 

¿Qué dijo?

El Dr. Ugarte partió afirmando que el número de nuevos casos eran un poco menos de lo esperado, por la proyección exponencial que se podía realizar hacer días atrás. El médico explicó que pasada la "luna de miel inicial" en que la mortalidad está subrepresentada, sólo aparecen casos nuevos.

El especialista comentó que "más o menos desde que se diagnostica la enfermedad, pasan 12,5 días, y de ahí al fallecimiento, es un tiempo variable, que es 2 a 3 semanas. Entonces estamos en el periodo en que los casos iniciales han pasado ese tiempo y pueden empezar a ocurrir esos fallecimientos que no ocurrieron en todos los primeros días".

"Estos números son más bajos que los que vamos a tener en 2 o 3 semanas más, porque a medida que van aumentando el número de casos, van a ir aumentando prospectivamente también los casos de fallecidos", agregó.

"El crecimiento exponencial de Chile se ha ido frenando"

Comparando la evolución de la curva de Chile con España, Italia o Estados Unidos, el especialista dijo que la situación es diferente, "en España estaban básicamente al final del invierno, a diferencia que Chile, que junto con el fin de las vacaciones de verano, regresa mucha gente simultáneamente al país, entonces se sincroniza el retorno de personas contagiadas desde el extranjero", declaró.

"Si uno revisa el inicio del crecimiento de casos de contagios, y hubiese hecho predicciones en ese momento, uno hubiera dicho que Chile iba a ser mucho peor que Italia, porque íbamos peor. Chile se cruza, y va más bajo que esa tendencia", añadió.

Siguiendo en esa línea, el entrevistado afirmó que "el crecimiento exponencial de Chile se ha ido frenando y si analizamos por semana móvil, estamos en un 10% de crecimiento y estuvimos sobre el 38% y no es por efecto del virus, sino efecto de la intervención humana".

En relación a la curva de fallecimientos, explicó que esta es una muestra más verosímil de lo que está pasando en cada país. "Las muertes son menos variables, el dato es demasiado duro, es más difícil equivocarse en esto, la mortalidad en Chile no es comparable con España, Italia, Estados Unidos", sentenció.