Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos buscan donantes recuperados de Covid-19 para extraer el plasma de su sangre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la incertidumbre de no tener una vacuna para el coronavirus en el corto plazo, el mundo médico está en la búsqueda de alternativas para tratar a los pacientes contagiados por el Covid-19.

Una de las llaves para enfrentar a la epidemia sería la sangre, en específico, el llamado plasma convaleciente, que consiste en el suero o porción líquida que queda como resultado de la remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Anticuerpos

"Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad generan una gran cantidad de anticuerpos y está la posibilidad de recuperarlos y transfundirlos a personas graves por la infección que los necesitan", señaló el cardiólogo Carlos Caorsi.

"En la medida que podamos utilizar este plasma convaleciente, rápidamente podremos neutralizar la acción del virus y controlar sus efectos en el cuerpo de un paciente", indicó el médico Raimundo Gazitúa, perteneciente a la Fundación Arturo López Pérez que hoy está en la búsqueda de donantes.

¿Cómo ha sido el resultado del procedimiento en otros países?

Esta técnica terapéutica se está utilizando en varios países, cuyos resultados han sido esperanzadores.

Desde la Universidad de Erlangen en Alemania, los expertos señalan que "los primeros reportes científicos muestran que el curso de la enfermedad puede acortarse con este tratamiento y que los síntomas pueden verse reducidos".

¿Dónde se puede donar?

En Chile, una corporación y una fundación son los organismos que están empezando a trabajar en esta técnica y para ello necesitan recursos y donantes, los que estarán destinados a la atención de los pacientes graves.

Puedes donar en: 

- www.corporacionser.cl. Pinchando el ícono de "Donaciones" ("Dar con tarjeta de Transbank")
- Cuenta corriente Banco BCI: 65.154.018-6
Rbravo@corporacionser.cl

Ver cobertura completa