Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel y denuncias por salidas de la RM en helicópteros: "Los vamos a sancionar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que comenzara a regir la implementación del cordón sanitario en la Región Metropolitana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las denuncias sobre personas que abandonaron Santiago por vía aérea, específicamente, en helicópteros.

El secretario de Estado aseguró que la situación será investigada y sancionada, si corresponde, pues cuentan con todos los registros para dar con los responsables.

¿Qué dijo Blumel?

"Esa información nosotros ya la estamos cotejando con la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo tanto las personas que incumplan las normas, ya sea por medio terrestres, por medios marítimos o por medios aéreos, se van a fiscalizar, se van a hacer los sumarios sanitarios y las vamos a sancionar", sostuvo el ministro.

En ese sentido aseguró que: "De los desplazamientos aéreos tenemos todos los registros, por lo tanto ya se están haciendo todas las investigaciones para determinar si hay responsabilidades civiles o penales que sancionar".

Cumplimiento de normas sanitarias

Blumel también llamó a la gente a quedarse en las casas, solicitando que: "ante todo prime la responsabilidad personal, que ante todo prime un compromiso ciudadano y cívico de cumplir nuestras obligaciones. Es un deber moral, un deber ético".

"Si es que hay personas que más allá de todos los llamados que se hagan no cumplan o traten de vulnerar estos cordones y estas normas sanitarias, vamos a pedir el máximo rigor de las sanciones que contempla nuestra normativa", afirmó.

"Yo quiero recordar que las normas sanitarias pueden significar multas de hasta 50 millones de pesos, dependiendo de la gravedad y la reiteración, y si es que se está frente la comisión de un delito las penas pueden llegar hasta 540 días de cárcel", agregó.

¿Qué dijo Carabineros?

Por su parte, Carabineros detalló que: "desde el día martes ya habíamos reforzado las cinco rutas más importantes que confluyen hacia la Región Metropolitana. Hubo que devolver aproximadamente 170 vehículos que no cumplían con la normativa para abandonar el control sanitario".

"Se ha detectado un cantidad de 50 personas que presentaban diversos delitos, mucho de ellos detenciones pendientes, quienes fueron detenidos en el lugar", indicó.

Ver cobertura completa