Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile Vamos alista segundo requerimiento al TC para frenar proyecto de Indulto

  • Por Sylvia Córdova / Meganoticias

La semana pasada fueron los senadores de Chile Vamos y ahora será el turno de los diputados oficialistas que reunieron las 40 firmas para llegar este lunes al Tribunal Constitucional y acusar la “inconstitucionalidad” del proyecto de indulto conmutativo aprobado en el Congreso, que beneficiará a 1299 reos, quienes pasarán de la prisión preventiva al arresto domiciliario como medida sanitaria.

A través de un documento de 29 páginas, liderado por el RN Luis Pardo, los parlamentarios firmantes afirmaron que se “discrimina” al no incorporar a condenados en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

“Si la finalidad del Proyecto de Ley es la protección de grupos de alto riesgo, si el mismo proyecto de ley señala que los mayores de 75 años son un grupo de alto riesgo, y si señala que ese riesgo es mayor estando dichas personas en régimen de cumplimiento de condena carcelaria, no es posible entender alguna causal de exclusión respecto a algún criterio que no diga relación con dicho factor de riesgo”, señala el texto.

Los parlamentarios, aún así, están a la espera de una respuesta del Gobierno, argumentan que la elaboración del proyecto quiere resguardar a los condenados de manera “parcial”, apuntando que la ley no busca, “conmutar o indultar las penas a los condenados, sino que busca cumplir con dos concretos objetivos de salud pública relacionadas con el sistema de ejecución penal: i) la adopción de medidas destinadas al cuidado preventivo de grupos de alto riesgo, y ii) la adopción de medidas destinadas a reducir los contactos interpersonales, a fin de prevenir las posibilidades de un foco de contagio masivo, protegiendo de esta forma a toda la ciudadanía”.

"Que no exista discriminación"

El senado de RN Francisco Chahuán señaló que: "40 diputados han presentado un requerimiento, al igual como lo hicimos los Senadores, ante el Tribunal Constitucional, que será presentado en los próximo días en contra del proyecto de ley sobre los indulto conmutativo".

"Claramente ambos requerimientos buscarán que no exista discriminación y queremos clarificar las declaraciones del Ministro de Justicia, porque acá estamos hablando de mayores de 75 años, que tienen enfermedades basales y además tienen buena conducta y baja peligrosidad. No es como señala el ministro, cuando habla de centenares de personas, son 122 reclusos que están en todas las cárceles del país", agregó.

La revancha del Gobierno en el Congreso

La iniciativa de indulto conmutativo tuvo que ser enviada nuevamente al Congreso a través de un veto aditivo, luego del rechazo de parlamentarios oficialistas, a uno de los puntos que asegura el Gobierno ser el “corazón de la iniciativa”: fiscalizar y sancionar a los condenados que no cumplan con el beneficio. Proyecto que este miércoles fue despachado a la espera de su promulgación, siempre y cuando, el TC no frene la iniciativa.

Si bien, dentro de las incorporaciones se establecen como beneficiarios los condenados por ley de tráfico de armas o asociación ilícita, sin embargo, aquellos reos por crímenes de lesa humanidad no fueron agregados, pese a los intentos de sectores de Chile Vamos.

La solución que entregó el Ejecutivo fue la discusión inmediata al proyecto de ley humanitaria que se encuentra en la comisión de derechos humanos en el Senado, generando duras críticas por parte de la oposición quienes cerraron las puertas a legislar y también desde el oficialismo, advirtiendo que la medida es “insuficiente”.

No solo eso evalúa el Gobierno sino también otorgar el indulto para aquellos reos, por parte del Presidente Sebastián Piñera. Esto ante la petición formal de condenados, entre ellos 9 de Punta Peuco.

“Los diputados de Chile Vamos hemos preparado y reunido las firmas para este requerimiento similar al que presentaron los senadores que fue acogido a trámite por el TC. Hemos recibido señales del Gobierno en orden a acoger algunos indultos humanitarios que son absolutamente justificados y tremendamente necesarios para ancianos que están en condición de salud muy precaria con enfermedades terminales”, cerró el diputado Pardo.

El requerimiento

 

Leer más de