Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones por devolución completa de impuestos: "Eso sería un tremendo error"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se manifestó contrario a la idea que se ha planteado sobre una posible devolución completa de impuestos para enfrentar la emergencia de coronavirus, señalando que “eso sería un tremendo error”.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, explicó que “las personas con boletas de honorarios tienen, de un tiempo a esta parte, la obligación de concurrir con sus impuestos e ir cotizando gradualmente a la salud y seguridad social. En abril cuando se retiene el impuesto, se retiene también la parte de la seguridad social”.

Por eso, “cuando se dice ‘quiero mi devolución completa ahora’, básicamente lo que se está diciendo es ‘no voy a cotizar para mi seguridad social’ y creo que eso sería un tremendo error, porque nos ha costado mucho ir formalizando, ir haciendo que todas las personas contribuyan para su seguridad social”, aseveró Briones.

“Todos tenemos que aportar”

Asimismo, aseguró que “somos una comunidad y hay que ser solidario, o sea, si queremos tener buena seguridad social, todos tenemos que aportar, eso es lo que está en juego. Entonces a mí me parece que el instrumento es distinto que simplemente exigir ‘quiero mi devolución ahora’ y va más bien por cómo generamos un fondo permanente que permita hacerse cargo de la pérdida de ingresos que los independientes con boleta de honorario puedan generar, pero sin destruir esto que ha costado construir”.

Sin embargo, recordó que “dentro de las primeras medidas que nosotros tomamos, en el primer paquete, está la devolución de las retenciones que hicieron en enero y febrero de este año, o sea, va a llegar una ayuda que probablemente sea insuficiente y por eso estamos trabajando en un mecanismo más permanente y más de fondo”.

Ver cobertura completa