Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Mañalich y uso de la hidroxicloroquina: "Solo debe ser usada en pacientes graves"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este jueves 09 de abril, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió en conferencia de prensa al uso del medicamento hidroxicloroquina como tratamiento para tratar los efectos del coronavirus.

"Hay reportes no suficientemente sólidos del uso de la hidroxicloroquina en pacientes afectados por Covid-19 que debe restringirse a aquellos que están graves y hospitalizados en unidades de tratamiento intensivo", declaró Mañalich.

El titular de la a cartera de Salud advirtió que este medicamento que se usa para otra para tratar la malaria "tiene muchos efectos adversos, no se debe usar en personas que tiene síntomas leves, como es la mayoría de los pacientes que no están hospitalizados".

Ventaja del fármaco

Pese a lo delicado de uso y a los efectos secundarios que genera, Mañalich explicó: "algunos estudios confirman que su uso podría tener alguna ventaja en pacientes graves hospitalizados, específicamente en los que están conectados a respiradores".

En este sentido, señaló que el gobierno ha comprado dosis suficientes y anticipadas del fármaco, "porque ya escasea en el mercado mundial".

Agregó que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) tiene dosis para tratar hasta 300 mil personas y ya las ha distribuido. 

Ver cobertura completa