Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno suspende y reemplaza a seremi de Salud de La Araucanía investigada por contagios de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, fue suspendida del cargo mientras duren las investigaciones que se realizan en su contra, por su presunta responsabilidad en un foco de contagios de coronavirus que afectó a distintas autoridades de la zona. 

¿Qué dijo el ministro?

"Se ha dispuesto suspender de su cargo a la seremi de la región de La Araucanía mientras dure la investigación tanto del ministerio como la investigación penal", señaló Mañalich durante el balance de la situación de la pandemia en Chile, que ya suma 5.972 contagiados y 57 personas fallecidas. 

Seremi subrogante

En paralelo, la autoridad de Gobierno informó que las funciones de Guzmán serán asumidas de forma subrogante por la exseremi de Salud de la misma región durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, la doctora Gloria Rodríguez.

Respecto a ella, Mañalich señaló que "ha ocupado puestos muy relevantes, incluso en la Universidad de la Frontera, es una epidemióloga muy calificada e insisto, durante el primer gobierno del Presidente Piñera fue una tremenda colaboradora".

Mañalich: "No hubo dolo"

El pasado 23 de marzo, el propio ministro de Salud se refirió a la situación de Guzmán, asegurando que no hubo dolo en su actuar.  

“La situación de la seremi es que ella estuvo en un contacto lejano con algunas personas que después aparecieron testeados por coronavirus. Ella me llamó anteayer preguntando si era una política adecuada que se testeara también, a pesar de que no tenía ningún síntoma. Yo le pedí que lo hiciera y ese examen salió positivo, iniciando el aislamiento y cuarentena que conocemos”, señaló el ministro en la ocasión

Ver cobertura completa