Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Epidemióloga sobre el coronavirus "Hay que prepararse para la segunda ola de contagios en Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Si en Chile seguimos con los contagios a este ritmo,según algunos estudios, el peak (de contagiados por Covid-19) podría venir en junio, pero no se puede asegurar. No sabemos de qué porte vendrá la segunda ola ni cuándo. Hay que prepararse para esa segunda ola", afirmó la especialista en Salud Pública y Epidemiología, Paula Bedregal.

La también académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC), precisó en el diario Las Últimas Noticias (LUN) que de acuerdo "a algunos modelos, después de las bajadas de las medidas de aislamiento, debieran producirse nuevos peaks de contagiados tres meses después".

En este sentido, y conforme se ha desarrollado el brote del nuevo coronavirus en Chile, la doctora la doctora Nicole Tischler, Viróloga de la Fundación Ciencia y Vida, advirtió el pasado miércoles 08 de abril que nuestro país iba "por el mismo camino de Italia y España".  

Tras analizar la curva de casos de contagiados por el nuevo coronavirus en el territorio nacional, la investigadora precisó que "desde que pasaron 100 días de los primeros infectados en cada país, Chile tiene una tasa de crecimiento diaria del 18% , comparada con otros países como Italia con 23%, España con 25% y Argentina con 17%".

Segunda arremetida

Bedregal explicó que la manera en que llegue la segunda ola "dependerá del número de contagiados de la primera: mientras más contagios haya en la primera, menos fuerte será la segunda arremetida del virus”.

Es así como, la académica destacó: "como ha pasado con otras pandemias, la curva llega a su peak, después baja, se relajan las medidas de cuarentena y aislamiento y se produce un rebrote y se vuelven aplicar las medidas".

Sobre la baja de la curva de infectados, Bedregal señaló que "se habla de un declive cuando al menos pasan 14 días consecutivos con bajas de contagios".

A dicho descenso se le suman otros indicadores importantes como "la reducción de casos en cuidados intensivos y en ventilación mecánica de manera sucesiva también durante 14 días. Si se dan estos tres indicadores a la baja, se podría decir que el agente va en retirada".

Al ser consultado por el diario sobre cuál será el techo, es decir el tope de contagiados en el mundo, la doctora Paula Pedregal manifestó: "es difícil saberlo, pero se estima que esta pandemia no será tan mortal como otras, donde han muerto un millón de personas y es probable que aparezca un fármaco, antes que una vacuna que logre contener el virus, por lo menos para los casos más graves".

Ver cobertura completa