Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros por sumario sobre Gustavo Gatica: "En ningún caso reemplaza la verdad judicial"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El contralor general de Carabineros, Gonzalo Del Alcázar, se refirió al sumario interno por el caso de Gustavo Gatica, indicando que "no reemplaza la verdad judicial" y que "valora el aporte de nuevas evidencias", en alusión a un reportaje que entregó nuevos antecedentes del día en que el joven resultó con graves heridas oculares.

¿Qué dijo?

Al respecto, Del Alcázar decidió explicar los antecedentes del procedimiento ante las “legítimas dudas planteadas por la opinión pública”.

En ese sentido, sostuvo que “en Carabineros de Chile un sumario administrativo tiene como fin establecer responsabilidades funcionarias del personal, es decir, si actuó o no de acuerdo con sus facultades y atribuciones en el ámbito administrativo. En ningún caso reemplaza la verdad judicial que debe ser resuelta por los tribunales de justicia luego de las investigaciones penales correspondientes”.

Además, aclaró que “dada su naturaleza interna (del sumario), eventuales testigos, víctimas o peritos externos, no tienen la obligación de declarar en un sumario administrativo de la institución”.

El caso de Gustavo Gatica

En lo referente al caso particular de Gustavo Gatica, dijo que "es relevante precisar que ese sumario se reabrió el día 25 de marzo del presente año, pues Carabineros solicitó antecedentes a la Fiscalía, dada la imposibilidad inicial de precisar todas las circunstancias ante la negativa del afectado y otros testigos a declarar”.

“Las imprecisiones surgidas al inicio sobre el lugar donde ocurrieron los hechos, motivaron a Carabineros a identificar y poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes del caso respecto del uso de las escopetas antidisturbios que ese día 8 de noviembre de 2019 operó en los puntos donde se registraron episodios graves de violencia y ataques en contra del personal de Carabineros que cumplía con su rol de orden público en las cercanías de Plaza Baquedano”, aseveró.

Nueva evidencia

Por otra parte, el uniformado indicó que “Carabineros junto con lamentar los hechos ocurridos valora el aporte de nuevas evidencias en cualquier investigación y reitera su máxima disposición a colaborar en este o cualquier otro caso”.

Cabe señalar que recientemente un reportaje de Canal 13 exhibió imágenes inéditas del día y momento en que Gustavo Gatica fue herido en medio de una manifestación en las cercanías de Plaza Italia el pasado 8 de noviembre de 2019.

¿Qué decía el sumario?

El sumario administrativo decía que "no se observaron infracciones por parte del personal policial involucrado” y que no se descartaba que las lesiones a Gustavo Gatica “pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes".