Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dictamen da a conocer sentido y alcances de la ley de teletrabajo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que se publicará en el Diario Oficial la ley sobre el teletrabajo y el trabajo a distancia, la Dirección del Trabajo emitió este jueves un dictamen respecto a la normativa.

Cabe mencionar que el trabajo a distancia es donde los trabajadores prestan su servicios, total o parcialmente, desde su domicilio o cualquier otro lugar distinto a las instalaciones de la empresa. Por su parte, el teletrabajo se distingue en que la prestación de servicios se utilizan medios tecnológicos.

¿Qué dice el dictamen?

El dictamen indica que: “en conformidad a la Ley N°21.220, las partes de un contrato de trabajo, al iniciarse la relación laboral con posterioridad, podrán acordar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, la que se sujetará a las reglas del Capítulo IX, del Título II del Libro I del Código del Trabajo”.

“Los pactos que se celebren en conformidad a la nueva normativa no podrán implicar un menoscabo a los derechos que el Código del Trabajo reconoce a los trabajadores; debiendo tener presente para estos efectos lo establecido en el artículo 5 de dicho cuerpo legal que consagra que las facultades que la ley reconoce al empleador tienen como límite las garantías constitucionales de los trabajadores y que los derechos establecidos en las leyes laborales son irrenunciables mientras subsista el contrato de trabajo".

En ese sentido, la Dirección del Trabajo afirma que: “por necesidades del servicio se ha estimado procedente fijar el sentido y alcance de la Ley N°21.220, publicada en el Diario Oficial de 26 de marzo de 2020 que 'modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo', sin perjuicio de la doctrina que se vaya generando tras su entrada en vigencia, en relación a las situaciones específicas o concretas que se sometan al conocimiento y resolución de este Servicio”.

¿Qué dice el Gobierno?

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que el dictamen: “da ciertas orientaciones y directrices acerca de cómo cumplir la ley, en qué consiste el derecho a la desconexión digital de lo trabajadores, cómo el empleador debe velar por la vida y seguridad de los trabajadores a distancia o cómo debe ser el acuerdo respecto de los medios materiales y herramientas que se utilizan en el teletrabajo, así como los gastos necesarios”.

“Este es un dictamen que viene a dar certeza para los trabajadores y para los empleadores respecto de esta nueva ley de trabajo a distancia”, agregó.

Revisa el dictamen