Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 60 alcaldes le solicitan al Gobierno postergar el reinicio del año escolar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

61 alcaldes de todo el país firmaron una carta, donde le solicitan al Gobierno postergar el reinicio del año escolar, el cual está fijado para el 27 de abril, y así no exponer a los estudiantes a un posible contagio de coronavirus.

¿Qué dice la carta?

En la misiva, los jefes comunales señalan que: "se hace indispensable adoptar a la brevedad una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional de nuestro país".

"Nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana, ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión", aseguran.

¿Qué dicen los alcaldes?

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, uno de los organizadores de la iniciativa, indicó que: "un grupo transversal de alcaldes y alcaldesas de todo Chile, le hemos dirigido una carta al Presidente Piñera para solicitar la postergación del reinicio del año escolar".

"Pensamos que adoptar una modalidad presencial, sería poner en riesgo a todas las comunidades escolares del sistema educacional chileno, más pensando que en esas fechas las curvas de contagio pueden ver un aumento", agregó.

Por su parte, su par de La Pintana, Claudia Pizarro, sostuvo que: "al comienzo de la crisis sanitaria, los alcaldes y alcaldesas presionamos para que se suspendieran las clases, el Presidente nos escuchó a la luz de los hechos, fue una medida muy importante, porque los niños son los vectores de este virus covid-19. Consideramos apropiado que los niños vuelvan después de mayo, después que pase esta pandemia".

En tanto, el edil de Renca, Claudio Castro, manifestó que: "vemos con preocupación que mientras en todo Chile las comunidades escolares están entendiendo y trabajando con mucha fuerza para generar apoyo y contención y seguimiento a las y los estudiantes y sus familias, el Ministerio de Educación está pensando más bien en cómo volvemos a una situación de normalidad que no va a llegar".

"Cuando se acabe la crisis sanitaria vamos a estar en pleno invierno, las familias van a tener temor de volver a clases, lo que tenemos que generar hoy día son los apoyos y no perder la continuidad de esos apoyos, que es lo que pasaría con vacaciones hoy a nuestros estudiantes", concluyó.

Revisa la carta

Ver cobertura completa