Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llamadas por violencia intrafamiliar aumentan pero denuncias han disminuido durante la cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El área de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros de Chile registró un aumento en los llamados al Fono Familia 149, pero una disminución en las denuncias por violencia intrafamiliar (VIT), durante la cuarentena que se está viviendo en muchas comunas del país.

Debido a esto, los uniformados llamaron a denunciar los casos de violencia o maltrato hacia mujeres, niños o adultos mayores, bajo el eslogan "quédate en casa y que la violencia no sea parte de tu cuarentena".

Aumento de llamadas

El Fono Familia 149, el cual es un servicio gratuito y confidencial de Carabineros para orientar a quienes son o podrían ser víctimas de violencia intrafamiliar, registró en el mes de marzo un aumento de llamadas en torno al 19%, en comparación al mismo mes el año 2019.

Además, las llamadas al número de mujeres víctimas de violencia (1455) aumentaron un 70% durante el fin de semana del 27 al 29 de marzo, en comparación al del 20 al 22 de marzo. Esta alza coincidió con la cuarentena decretada en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Denuncias

Pese a lo anterior, las denuncias por violencia, maltrato o abuso contra una mujer, niños o adultos mayores, han registrado una disminución de un 59% desde la primera semana del mes de marzo a la última del mismo mes. 

"Sí, hemos tenido un aumento en las llamadas al fono 149, pero estimamos que las denuncias pueden estar disminuyendo por el hecho que la víctima está acompañada por el victimario, y eso puede reducir las posibilidades de efectuar un llamado y realizar una denuncia. Las invitamos a que no tengan miedo, que se atrevan y que denuncien", señaló la general de la zona de Prevención y Protección de la Familia, Berta Robles.

Ver cobertura completa