Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe del Colegio Médico da cuenta de "graves deficiencias" en cárcel de Puente Alto ante brote de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Colegio Médico, tras efectuar una visita en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), detectó “graves deficiencias” y calificó como "un problema de salud pública" la situación del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto, donde existe un brote de contagio de coronavirus que afecta a varios internos.

¿Qué dijo el Colmed?

“El día jueves 2 de abril visitamos el CDP de Puente Alto. En esta visita pudimos detectar las graves condiciones estructurales que tiene este centro, como el gran hacinamiento, lo que representa un grave problema estructural de este recinto penitenciario y que, enfrentado a una epidemia como la del COVID-19, es particularmente grave”, explicó el doctor Enrique Morales, presidente del Departamento Nacional de DDHH del Colmed.

Adicionalmente a esta sobrepoblación, hay condiciones estructurales de aseo y saneamiento local muy complejas, porque hay gran humedad con filtraciones de cañerías, acumulación importante de basura en los pasillos de comunicación hacia las torres donde habitan los presos”, agregó el médico.

El informe de las deficiencias

El Colegio Médico también emitió un informe tras la visita, en el que indicó los principales problemas de la cárcel y las recomendaciones que el recinto debería seguir para actuar mejor ante la pandemia de coronavirus en sus instalaciones.

Entre los inconvenientes detectados, además del hacinamiento y las malas condiciones sanitarias del lugar, también se identificaron falencias en los espacios disponibles para reubicar a los presos, en caso de sospecha de contagio; falta de equipos de protección personal adecuados y la “supremacía de una mirada penitenciaria, por sobre la mirada sanitaria para enfrentar el brote de casos de infección por COVID-19”.

“Las graves deficiencias del CDP de Puente Alto para enfrentar el brote de casos de COVID-19, constituyen un problema de salud pública y no solo un tema penitenciario, dado que la falta de control de la epidemia al interior de este recinto puede constituir un factor de amplificación, que se trasladará a la población general e impactará severamente en el sistema de atención de salud de la región”, precisa el informe entre sus conclusiones.

Revisa el informe completo del Colegio Médico

Ver cobertura completa