Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado declara inadmisible proyecto que suspendía por un año el alza de los planes de isapres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, con 21 votos a favor y 18 en contra, la Sala del Senado declaró inadmisible el proyecto que pretendía suspender temporalmente el alza de los precios de los planes de salud de las isapres, y el ajuste de precios de prestaciones por parte de prestadores privados.

Admisibilidad del proyecto

La admisibilidad del proyecto fue puesta a votación, luego de que los comités de la Cámara Alta estimaran que era necesario generar el debate, ya que algunos parlamentarios aseguraban que la iniciativa abordaba materias de seguridad social que era de atribución exclusiva del Ejecutivo.

Sin embargo, parte de los senadores reconoció la necesidad de que el Ejecutivo patrocinara esta norma o que presentara una similar al breve plazo.

El proyecto

La iniciativa buscaba suspender de junio de este año a junio del 2021 el alza de los precios de los planes de salud que fijan las isapres.

Además, establecía que los valores de las prestaciones debían quedar congelados a los que regían en diciembre del año 2019. En esa misma línea, ordenaba que las nuevas prestaciones no podrían cobrarse a precios superiores a los establecidos en Fonasa en la Modalidad Libre Elección nivel 3.