Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza tramitación de proyecto que prohíbe cortar suministros básicos durante estado de catástrofe

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que prohíbe que las empresas proveedoras de servicios básicos corten o suspendan, por deudas del cliente, el suministro durante el estado de catástrofe, decretado por la crisis sanitaria que desató el coronavirus.

Tras esto, la iniciativa, que fue aprobada con 96 votos a favor y 14 abstenciones, volverá a la Comisión de Economía para ser discutida en particular, luego de haber sido objeto de indicaciones.

El proyecto

La iniciativa precisa que se entenderá por empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios aquellas que proporcionen, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y sistemas de telefonía e Internet.

Además, agrega que las deudas deberán ser prorrateadas en las cuentas de los 12 meses siguientes a la fecha del levantamiento del estado de catástrofe, y el cobro de éstas no podrán incorporar multas o intereses por mora.

En ese sentido, indica que la infracción por corte o suspensión de suministros será sancionada con una multa, que irá a beneficio fiscal, la cual va de mil a dos mil unidades tributarias mensuales (UTM).

Ver cobertura completa