Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones explicó los alcances del nuevo plan de apoyo del gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Actualiza, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al fondo de más de 2 mil millones de dólares anunciado por el Gobierno, para enfrentar los problemas económicos de trabajadores informales y pymes, que han visto afectado sus ingresos por la crisis del coronavirus.

¿Qué dijo Briones?

Respecto a las ayudas monetarias para trabajadores informales, el secretario de Estado anunció que en los próximos días de abril, se pagará el bono COVID-19, aprobado por el Congreso, y que esa ayuda, será complementada con más beneficios que saldrán de este nuevo fondo. "Queremos entregar una señal potente que este no es el único apoyo del Estado para ellos", declaró el ministro.

El ministro de Hacienda, señaló que se quiere ir con mayor potencia, efectividad y premura hacia aquellos sectores que más lo requieran, por lo que se trabaja coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Social. En cuanto a trabajadores con boletas a honorarios, dijo que también podrían ser incluidos, pero que esto va dirigido a "personas con trabajos esporádicos, informales, vulnerables y personas de pocos ingresos".

"Nosotros nos vamos a hacer cargo de ese riesgo de los bancos"

El ministro Briones, afirmó que los emprendedores o pymes requieren de liquidez, para que puedan pagar sueldos "para cuando la crisis sanitaria pase, esa empresa, esos puestos de trabajos puedan estar vivos y vuelvan a florecer con fuerza y para ello".

"Uno entiende que el banco vea un riesgo muy alto, que hace que no tenga disposición a prestar o lo hace en condiciones extremadamente onerosas, nosotros vamos a poner una garantía estatal, nosotros nos vamos a hacer cargo de ese riesgo, de forma que usted se comprometa a prestar", agregó.

El entrevistado comentó que los emprendedores podrán solicitar créditos por hasta 3 meses de venta como plata fresca, que les permita soportar esta hibernación, mantener su funcionamiento al mínimo, "sin tener que irse de espaldas, sin tener que despedir, sin tener que cerrar", declaró.

Al mismo tiempo, respondió que espera que las bajas tasas fijadas por el Banco Central para estos préstamos, sean traspasados a otros bancos.

Codelco suspende servicios de empresas contratistas

Frente a este tema, Briones afirmó que "Codelco ilustra bien las complejidades que estamos viviendo, no sólo en el mundo, sino también en Chile". La autoridad explicó que hoy día tenemos un shock que afecta a las utilidades de todas las empresas y que el hecho de que la estatal se respalde en la ley de protección del empleo, significa que este es un buen mecanismo.

Ver cobertura completa