Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones por nuevo plan de emergencia: "Va a ser financiado con una reasignación del presupuesto público"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en materia económica para enfrentar la crisis por el coronavirus, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que va a ser financiado con "una reasignación significativa del presupuesto público".

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, señaló que “estos dos mil millones de dólares van a ser financiados con lo que corresponde, una reasignación significativa del presupuesto público. Quiero ser claro, nuestro presupuesto en estos meses es un presupuesto de pandemia y es lo que corresponde para ir en ayuda de lo principal, los ingresos, las incertidumbres de las personas de las chilenas y chilenos más vulnerables”.

Asimismo, explicó que “hay reasignación de inversiones que, por razones obvias, van a tener dificultad de ejecución en los meses que siguen, pero también estamos haciendo esfuerzos adicionales en otras áreas, a veces dolorosas y muchas veces puede generar incomprensión y reticencia de muchos grupos”.

Medidas adoptadas por el Gobierno

Briones explicó que se congelaron las contrataciones en el sector público, los aumentos de sueldo o de grado, la compra de vehículos y de mobiliario. "Estamos reasignando recursos de programas que van a tener dificultades de ejecutarse”, expresó.

Déficit fiscal

Hoy estamos con un déficit fiscal entorno al 8 por ciento del producto (...). Los países que solemos citar en nuestro debate público, como aquellos que están actuando de manera decidida, amplia, como Inglaterra, Francia, Australia o Nueva Zelanda, son países que efectivamente van a tener déficit fiscales extraordinariamente altos, está bien que así sea para enfrentar un shock transitorio. Pero son países que con todo van a estar en déficit fiscales entre 6 y 10 por ciento del producto”.

Además, manifestó que “cualquier exigencia de gasto que se haga tiene que necesariamente venir aparejada de una disminución de gasto en otro ámbito. La aritmética no engaña. Ese es un mensaje fundamental por la proliferación de peticiones de gasto que día a día, bienintencionadas todas, abundan en nuestra discusión”.

Ver cobertura completa