Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin acuerdo por censura comienza primer día de Diego Paulsen como presidente de la Cámara

  • Por Sylvia Córdova / Meganoticias

Este miércoles la Cámara tendrá un nuevo presidente. El diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen quien dará pie a la primera sesión en sala y luego de haber derrotado a quien era la carta de la DC, Gabriel Silber, que pese al acuerdo de la oposición no logró los votos suficientes para llegar a la testera.

Una descoordinación en la centroizquierda que llevó a una serie de reuniones en el Congreso entre los jefes de bancada buscando evaluar la censura de la mesa y que fue discutida también la noche del martes por los presidentes de los partidos de la oposición, que no llegó a ningún puerto.

Según fuentes, el timonel de la DC Fuad Chahín propuso una mesa interina conformada por el ex presidente de la Cámara Iván Flores, a Loreto Carvajal como primera vicepresidenta y a Karol Cariola del PC, como segunda vicepresidenta. Desde el Partido Comunista aceptaron esta medida, siempre y cuando esta mesa fuera transitoria, sin embargo, desde el PPD no apoyaron esta idea quedando solo como opción el optar por Silber como líder de la testera.

“Lo más grave de que la derecha presida la testera de la Cámara de diputados es que terminamos transformando la cámara en una institución funcional al Gobierno de turno. No ayuda, no es sano para el momento político que estamos viviendo, menos cuando la oposición tiene una supuesta mayoría. Hoy día es fundamental que la oposición se reivindique a la irresponsabilidad cometida por no lograr un acuerdo que se tomó hace más de dos años”, señaló la diputada Karol Cariola quien era carta a la vicepresidencia de la mesa.

Sectores del PC, el Frente Amplio y el PPD están por censurar a la mesa pero primero logrando un acuerdo con los partidos. También afirman que deben haber motivos para sacar de la presidencia a Paulsen y que depende mucho de la “actitud” -dicen- que tenga el parlamentario en la tramitación de proyectos de ley.

“La censura a la mesa corresponde cuando hayan elementos que lo justifiquen y si eso ocurre esta semana, el próximo mes o cuando sea, obviamente habrán diputados que censuraremos a la mesa. No es un acto reflejo al proceso eleccionario de ayer, sino que tiene que ver con el cumplimiento del reglamento y llevar adelante las decisiones de los comités”, cerró el jefe de bancada del PPD Ricardo Celis.

Leer más de