Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia fondo de ayuda a familias vulnerables, trabajadores informales y crédito para pymes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera anunció la segunda etapa del Plan Económico de Emergencia, que incluye medidas para proteger el empleo, los ingresos de las familias y el capital de trabajo de las pymes, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que el coronavirus "amenaza no solamente la salud y vidas de muchos compatriotas, sino que también pone en peligro y genera grandes dificultades a las familias, trabajadores y empresas chilenas”.

Además, indicó que estas nuevas medidas complementan a las del Banco Central y la Comisión de Mercados Financieros.

Medidas

  • Creación de un fondo por 2 mil millones de dólares para proteger a familias vulnerables, es decir, beneficiará a 2,6 millones de trabajadores informales que no tienen seguro de desempleo y que no fueron incluidos en las medidas anteriores.
  • Ayudar a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios a través de líneas de financiamiento que pondrá a disposición el Estado. 

Líneas de financiamiento con garantías del Estado

Esta medida permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de venta.

La línea estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020 y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US 24 mil millones, equivalentes a 20 veces las líneas actualmente disponibles.

Los bancos comprometidos con este programa, deberán otorgar estas líneas de crédito COVID19 para capital de trabajo fresco en forma simple, masiva, expedita y a tasas preferenciales a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos.Además deberán reprogramar todos los créditos preexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados.

Beneficio depende del tamaño de la empresa

Cabe señalar, que esta garantía dependerá del tamaño de la empresa. Aquellas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo. Y será de hasta 70% para empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales, y de hasta 60% para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales.

Finalidad de los recursos

Por otro lado, las empresas beneficiadas deberán utilizar estos recursos para sus necesidades operativas y de capital de trabajo, incluyendo entre otros, pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantener operativas sus empresas durante la emergencia y retomar la normalidad de sus operaciones una vez superada la crisis.

Sin embargo, no podrán usar estos fondos para amortizar créditos previos con los bancos, pagar dividendos o hacer retiros de capital, hacer préstamos a terceros relacionados ni otros destinos no indispensables. Adicionalmente, estamos trabajando en un sistema permanente que permita proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, frente a situaciones de catástrofe como la generada por la pandemia de coronavirus.

Ver cobertura completa