Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegios y alcaldes solicitan al Gobierno cancelar el adelantamiento de vacaciones de invierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Alcaldes de múltiples comunas de Chile y representantes de establecimientos educacionales realizaron un llamado al Gobierno a cancelar el adelantamiento de las vacaciones de invierno para los escolares de Chile, decretada ante la emergencia sanitaria por coronavirus

A través de una carta firmada por los jefes comunales de Independencia, Valparaíso, San Bernardo, Macul, Arica y otras, expresan al Presidente Sebastián Piñera que "nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión".

Regreso a clases

En este sentido, la misiva que incluye también a los alcaldes de Conchalí, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y más, también solicita postergar el reinicio del año escolar fijado por el ministerio de Educación para el día 27 de abril.

En este sentido, los ediles señalan que "la acción de las instituciones educacionales, sin embargo, no debe cesar. Es necesario reenfocarlas al apoyo cognitivo y emocional de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han asistido a un cambio radical de sus vidas".

Red Educativa Ignaciana

Respecto al adelantamiento de las vacaciones, el presidente de la Red Educativa Ignaciana, Juan Cristóbal García-Huidobro, manifestó a Meganoticias que, de realizarse, "vamos a tener dos semanas en que los profesores se van a desconectar de sus alumnos o alternativamente vamos a pedirles que permanezcan conectados en vacaciones, que es un desastre".

En este sentido, García-Huidobro manifestó que "el 27 de abril vamos a volver teóricamente a clases, al mismo modo que tenemos hoy día, clases suspendidas. Porque ya sabemos que el peak del contagio va a ser durante mayo, no sabemos si a mediados o fines de mayo".

Cuatro semanas perdidas

La preocupación, expresa el presidente de la Red Educativa Ignaciana radica en que "vamos a volver al mismo sistema que tenemos ahora y vamos a haber perdido todas estas cuatro semanas de ir ensayando métodos nuevos para que en las casa ocurran cosas de aprendizaje y no perdamos el tiempo".

Finalmente, frente al argumento expresado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a que el adelantamiento de las vacaciones ayudará a no profundizar las brechas, García-Huidobro expresó su contrariedad.

"Es bien evidente que esa brecha existe, esa brecha no se va a resolver en estas dos semanas de vacaciones y más bien vamos a lograr que comunidades que se han organizado para sostenerse y acompañarse se desarmen", cerró.

Revisa la carta de los alcaldes:

Ver cobertura completa