Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia revisa 14 solicitudes de indulto presidencial: 6 son de condenados por delitos de lesa humanidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Justicia se encuentra revisando 14 de las 26 solicitudes de indulto presidencial, tal como lo instruyó recientemente el Presidente Sebastián Piñera. Al respecto, el titular de la cartera, Hernán Larraín, indicó que "ocho corresponden a personas condenadas por delitos comunes y seis a delitos de lesa humanidad".

26 solicitudes en total

El titular de la cartera, Hernán Larraín, indicó que “hoy tenemos en trámite 26 solicitudes de las cuales 17 son por delitos comunes y 8 corresponden a personas de lesa humanidad”.

Además explicó que “en este ámbito estamos trabajando con los que están ya con informe final, analizando y estudiando su situación. Estos son 14, de ellos ocho corresponden a personas condenadas por delitos comunes y seis a delitos de lesa humanidad”, consignó La Tercera.

Proceso lento

Estos casos se analizan de forma individual y separada, y se pide más antecedentes de ser necesario, y esperamos tener todo ello lo antes posible para la resolución del Presidente de la República”, añadió Larraín.

La mayoría de estas solicitudes se presentaron antes de la crisis sanitaria por Covid-19 y se trata de un proceso lento, por lo cual, en algunos casos deberán solicitar mayores antecedentes.

Indultos otorgados

Cabe señalar, que se han entregado 11 indultos durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, quien recientemente declaró que aquellas personas condenadas por delitos de lesa humanidad “tienen derecho a una muerte con dignidad. Pero no solamente los condenados de Punta Peuco, esto no distingue por crimen”.

Recientemente el Ejecutivo además presentó un proyecto de indulto conmutativo en el marco de la pandemia por coronavirus que consiste en conmutar las penas de aquellos reos que son parte de la población de riesgo ante la enfermedad.