Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anunciará un segundo paquete de medidas económicas para enfrentar los efectos del COVID-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles 8 de abril, ante los efectos económicos que ha provocado la pandemia del coronavirus en Chile, el Gobierno anunciará un segundo paquete de medidas que tendrán por objetivo apoyar a los trabajadores independientes y a las pymes, además de resguardar el empleo.

En los últimos días, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha recibido las propuestas de partido de la oposición y del oficialismo, todas orientadas a los más afectados en el ámbito laboral.

¿Qué plantea la oposición?

Desde el sector de la oposición, once partidos enviaron una carta dirigida al secretario de Estado. Entre las ideas que propone el documento está la entrega de un seguro familiar mientras dure la emergencia sanitaria.

Además, se plantea la postergación del pago de los créditos hipotecarios, de consumo, entre otros, y la prohibición del corte de los servicios básicos.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, manifestó que "hay que entregar una renta base de emergencia para proteger el sueldo de todos los trabajadores, incluyendo a los informales, a aquellos que boletean a honorarios y a quienes que están con contrato, pero quizás sin las cotizaciones que alcanzan para el seguro de cesantía.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que estas iniciativas "buscan que los trabajadores no terminen pagando los costos de esta crisis".

Protección a las pymes y prohibición de despidos

En ese sentido, otra de las medidas que solicita priorizar la oposición es la protección a las pymes mediante el ingreso con urgencia de un proyecto de ley centrado en el apoyo estatal a las empresas. Adicionalmente, se insta a prohibir el despido de los trabajadores durante esta crisis epidemiológica.

La idea de la DC

Desde la Democracia Cristiana (DC) postulan un sistema de transferencia de $100.000 mensuales durante tres meses, lo que beneficiaría a diez millones de personas.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó: "Sabemos que son muchas personas vulnerables que no tienen  ninguna protección. Para ellos, esta cuarentena es una quimera".

¿Qué plantea el oficialismo?

Por otro lado, el oficialismo también entregó sus propuestas para apoyar a las pymes, independientes e, incluso, a los que emiten boletas por honorarios.

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, dijo que "hay personas que necesitan ayuda, como las que trabajan a honorarios, los independientes y las empresas que tienen totalmente paralizadas sus obras y que tienen que repactar sus créditos".

Solicitudes de flexibilización de créditos

Debido a la crisis del coronavirus, la Asociación de Bancos informó que han recibido más de 625 mil solicitudes de flexibilización de créditos hipotecarios, de consumo y para pymes. El 92% de ellas están aprobadas.