Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno coordina plan de prevención del coronavirus de cara a fin de semana santo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este martes, el ministro y el subsecretario del Interior, Gonzalo Blumel y Juan Francisco Galli, respectivamente, junto con la subsecretaria de Salud, Paula Daza, participaron en la Mesa Técnica de la Onemi para coordinar las acciones preventivas y de fiscalización durante el fin de semana santo.

La reunión se realizó en el marco de la emergencia sanitaria, producida por la expansión del coronavirus en el país.

¿Qué dijo el Gobierno?

Galli, quien llamó a las personas a quedarse en sus casas durante el fin de semana largo, señaló que: "cada región tiene medidas distintas".

"Hay comunas que están sujetas a cuarentenas, hay cordones sanitarios, hay aduanas sanitarias en cada una de las regiones, y dependiendo de eso cada región realizó un plan de fiscalización para evitar que las personas se trasladen a sus segundas viviendas; y en segundo lugar, un plan de fiscalización in situ para asegurarse de que las personas no están ocupando esas segundas viviendas", agregó.

Además, indicó que: "cada una de las regiones va a poner controles en las carreteras y en las propias ciudades, para verificar el adecuado cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria".

En esa misma línea, detalló que se contabilizaron "más de 100 puntos de control a nivel nacional".

Sanciones

"Nuestra legislación contempla sanciones muy gravosas para aquellas personas que no respeten las medidas dispuestas por la autoridad sanitarias. Estas pueden ser una multa y un sumario sanitario, que va desde 0,1 UTM a las mil UTM, es decir, llega a 50 millones de pesos como multa máxima", detalló Galli.

"En caso de aquellas personas que incumplan la cuarentena obligatoria, se exponen a ser sancionados por nuestro Código Penal, que dispone penas privativas de libertad, que van de los 61 días a los 541 días de presidio, y multas que van de 300 mil pesos a un millón de pesos", añadió.

En ese sentido, la subsecretaria Daza precisó que: "la autoridad sanitaria, apoyada con las Fuerzas Armadas y Carabineros, son quienes están realizando esas fiscalizaciones".

"Las Fuerzas Armadas tienen la información de quiénes son las personas que tienen estar en cuarentena, por lo tanto las Fuerzas Armadas le informan a la autoridad sanitaria para que aplique las sanciones correspondientes", señaló.