Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden devolución del 100% de retención de impuesto a los independientes

  • Por Meganoticias/ Agencia Uno

¿Qué pasó?

La diputada Carolina Marzán (PPD) solicitó al Gobierno que como parte de la declaración de renta, se entregue el 100% de la devolución del impuesto a los trabajadores independientes, debido  los inconvenientes que ha generado la crisis sanitaria por coronavirus.

¿Qué dijo la diputada?

La parlamentaria propone posponer “la cotización del pago de AFP, salud y seguridad laboral para así poder entregar una ayuda real a quienes no pueden acceder a un real seguro de cesantía o apoyo del Gobierno debido a que no cuentan con un contrato permanente”.

Marzán afirmó que “son millones de personas quienes se han visto imposibilitados de continuar su labor económica por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Se encuentran en total indefensa respecto a la propia naturaleza de su trabajo, principalmente por su inestabilidad e inseguridad”.

“Aunque la protección implementada desde 2019 por ley fue un gran avance en materia de seguridad social, en estos momentos va en directo detrimento del ingreso y liquidez de estos trabajadores, por lo que es necesario que reciban el total de la devolución de sus impuestos”, agregó.

Del mismo modo, la congresista manifestó que “sabemos que al Gobierno le preocupa que en el futuro los independientes tengan menos ingresos en sus fondos previsionales o en los seguros de salud. Sin embargo, en estos momentos el Ejecutivo no está generando ningún proyecto o seguros económicos para este grupo social".

"Nos parece necesario que en estos momentos se busquen alternativas que le permitan obtener mayores ingresos a los independientes, como es el no descontar el porcentaje de protección social que estima la ley 21.133”, sentenció.