Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Internos han confeccionado más de 2.400 mascarillas para repartir en diversos penales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde hace algunos días, a través de los Centros de Educación y Trabajo (CET), internos de la exPenitenciaría de Santiago y del Centro Penitenciario la Pólvora de Valparaíso han estado confeccionando mascarillas que serán repartidas entre los reclusos y funcionarios.

Luego de ser capacitados, y de una semana de trabajo, ya se han elaborado 2.474 mascarillas, las cuales también serán distribuidas a otros penales.

La Pólvora

El Centro Penitenciario la Pólvora tiene como meta elaborar 20 mil mascarillas en total, para lo que cuenta con 10 internos encargados del diseño y confección del producto, produciendo más de 300 unidades diarias.

Los reclusos que realizan este trabajo tienen experiencia en costura y cumplen un protocolo de sanitización para la adecuada esterilización de los productos, utilizando un tratamiento de planchado industrial a vapor, para luego ser embolsado individualmente.

Tipos de mascarillas

Los internos están produciendo mascarillas de material de tela no tejida de polipropileno, con una fabricación con doble capa de tela, de ajuste anatómico con amarras elásticas. Este tipo de mascarilla pueden ser reutilizadas hasta un máximo de tres veces si se siguen las instrucciones de uso y lavado, las cuales incluyen planchado a vapor para su higienización.

Además, están confeccionando otro tipo, las cuales son con tela lavable, con características antifluido y antibacterianas. Estas están certificadas por el laboratorio Caltec Chile y permite usarla hasta con 100 lavados.

Unidades que se unirán a la iniciativa

También se está iniciando el proceso para elaborar mascarillas en Colina 2, San Felipe, Arica, Yungay y San Carlos. Mientras que próximamente se unirán Concepción y Mulchén.

El objetivo de la iniciativa es lograr un stock disponible superior a los 50 mil productos, para poder entregarle una mascarilla a cada interno y funcionario del país.

¿Qué dijo el Gobierno?

"Esta medida es una de las tantas que estamos tomando, con mucha urgencia, para proteger la vida y la salud de las personas que están bajo custodia del Estado. Hemos estado muy preocupados de la situación que se vive al interior de los penales con motivo de la pandemia del coronavirus, y hemos creado un plan de contingencia con diversas acciones que Gendarmería está ejecutando", explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, indicó que: "hemos aprovechado las capacidades de los propios internos, para producir un stock de mascarillas que permita a la brevedad posible, repartir estos insumos básicos a todas las personas que están privadas de libertad, así como a todos los funcionarios del sistema penitenciario chileno".

"Estamos preocupados por su proteger su salud y estamos tomando una serie de medidas, donde también se destaca la implementación de las video visitas, estrictos controles sanitarios para ingresar a los penales, entre otras más", agregó.

¿Qué dijo Gendarmería?

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, sostuvo que: "lo más importante es que todas las personas que están privadas de libertad tomen consciencia de lo que esta pandemia significa, y se fomenten todas las medidas de autocuidado posibles, que les permita protegerse del virus. Claramente, la posibilidad de contar con una mascarilla individual es un aporte en este sentido".

Ver cobertura completa