Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento por proyecto de indulto conmutativo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Tribunal Constitucional (TC) informó que se declaró admisible el requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos, por el proyecto de indulto conmutativo que busca que los reos, que cumplan con ciertos requisitos, puedan cumplir el resto de sus condenas en arresto domiciliario, como medida preventiva por el coronavirus.

Cabe recordar que los parlamentarios presentaron este requerimiento luego de que la iniciativa indicara que los condenados por delitos de derechos humanos no podrán optar al beneficio. En tanto, diputados del oficialismo están trabajando en otro requerimiento respecto en la misma materia.

¿Qué dijo el TC?

A través de un comunicado, el TC señaló que "se acordó admitir a tramitación parcialmente, en votación de mayoría, y declarar admisible el requerimiento formulado por un grupo de H. Senadores de la República, que representan más de la cuarta parte de los miembros en ejercicio, respecto de diversas normas del proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad COVID-19 en Chile".

"El Tribunal acordó dicha admisión a trámite y admisibilidad sólo respecto de los artículos 15 y 17, del anotado proyecto de ley", precisó.

Además, el organismo detalló que: "se conferirá traslado por cinco días a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada por los requirentes".

"Junto a lo anterior, el Tribunal acordó decretar audiencia pública respecto del conflicto constitucional sometido a su resolución, la que se fijó para el día lunes 13 de abril de 2020, en forma previa a la vista de la causa, y que será desarrollada en los términos que se darán a conocer en resolución de esta fecha", añadió.

Veto presidencial

Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el veto presentado por el Gobierno a la iniciativa, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el informe de la Comisión Mixta, el cual contemplaba la norma que permitía a Gendarmería controlar los cumplimientos de arresto domiciliario.

De este modo, se confirmó que se dejará fuera del beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad, homicidios, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Revisa el comunicado del TC