Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista por conjuntivitis en pacientes con coronavirus: "Es una manifestación poco frecuente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que se revelara que la conjuntivitis es un síntoma del coronavirus, el doctor Andrés Contreras, oftalmólogo de la Clínica Las Condes, profundizó en la explicación de este nuevo indicio.

"En un principio, no se sabía si la conjuntiva era una posible vía de contagio. Teóricamente sí lo era, pero no había estudios que lo corroboraran. Lo que se ha visto hasta ahora es que efectivamente hay conjuntivitis y eso podría ser un signo que se presente en algunos tipos de pacientes", partió señalando el especialista.

A pesar de que "sigue siendo una manifestación poco frecuente, sí es una posible vía de contagio y queda demostrado en que en ciertos pacientes hay presencia del virus en la secreción lagrimal", agregó.

¿Es posible diferenciar la conjuntivitis que provocan los virus?

"Tanto el coronavirus como el adenovirus producen conjuntivitis virales, pero no son distinguibles al examen. Hay signos que pueden orientar a uno o a otro, pero en el contexto en el que estamos, si uno tiene sospechas de coronavirus se tiene que tomar una muestra", indicó.

"No obstante, lo más importante es la prevención y desinfección de todas las superficies, porque ahí viven por mucho tiempo el coronavirus y el adenovirus", enfatizó

¿En qué momento hay que consultar a un especialista?

"En general, las conjuntivitis virales tienen un periodo que será su evolución natural. Hay que consultar a un oftalmólogo cuando predomina un rojo muy intenso en los ojos, si hay dolor, si la visión disminuye y ante la ocurrencia de encandilamientos muy fuertes", concluyó.