Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile Vamos logra la presidencia de la Cámara de Diputados pese a mayoría opositora

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes, los partidos oficialistas anotaron una contundente victoria en el Congreso Nacional, al quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados, pese a la mayoría que tiene la oposición.

La votación, que es presencial y secreta, tuvo dos vueltas -ambas favorables a Chile Vamos- ya que en la primera votación ninguno de los candidatos obtuvo los 79 votos necesarios para ser electos. En la segunda vuelta, rige la regla de mayoría simple.

Presidencia

Con la presencia de 127 parlamentarios en Sala, de un total de 155, el diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen fue elegido como presidente de la Cámara, tras recibir 58 votos a favor, dos más que los que recibió el candidato de la oposición, Gabriel Silber (DC).

Primera vicepresidencia

En cuanto a la primera vicepresidencia, fue el legislador de Evópoli Francisco Undurraga, quien se quedó con el cargo con 61 votos a favor. La candidata de la oposición, Karol Cariola (PC), en tanto, obtuvo 59 preferencias.

Segunda vicepresidencia

La segunda vicepresidencia quedó a cargo del diputado Rodrigo González (PDD), el único opositor de la testera, quien obtuvo 69 votos, contra los 66 que obtuvo el parlamentario de la UDI Jorge Alessandri.

La nueva mesa sucederá a la presidida por el diputado Iván Flores (DC), la vicepresidenta Loreto Carvajal (PPD) y el segundo vicepresidente, Pepe Auth (independiente).