Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Covid-19: Ingenieros chilenos usan impresoras 3D para crear respirador mecánico portátil

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La lucha por vencer el coronavirus en nuestro país avanza, al tiempo que los casos aumentan. Hasta ahora se registran 5 mil 116 contagiados por covid-19 y 43 fallecidos por la misma causa. Sin embargo, lo que más preocupa a nivel sanitario es la capacidad de ventiladores mecánicos, esenciales para atender a pacientes críticos.

Según el Ministerio de Salud, el Gobierno cuenta con 1.229 ventiladores mecánicos, incluyendo la red pública y privada. De ese total, 220 están sin utilizar y disponibles para cuando se requieran, en el marco de la pandemia.

Asimismo, informaron la compra de cerca de 800 aparatos de este tipo por un costo de 28 millones de pesos cada uno, según las cifras entregadas por la cartera de salud. Pero, aún así, no son suficientes para poder palear un “peak” como el que tiene Italia, España y Estados Unidos ahora.

Es por esta razón que, la empresa chilena Procid SpA desarrolló un Rescatador Respiratorio Automático (RRA), fabricado con impresión 3D, que busca ser utilizado en pacientes con complicaciones respiratorias por el coronavirus.

Primer aparato de salud creado en Chile

Según la información publicada por el Universidad de Santiago de Chile, “el dispositivo se acciona con baterías de litio, cuenta con un control de frecuencia respiratoria en ciclos por minuto y un control de volumen de aire que ingresa al paciente, con una autonomía de cinco horas de funcionamiento”, un aparato que promete salvar vidas en medio de la pandemia que ya ha cobrado la vida de 70 mil fallecidos a nivel internacional.

Patricio Ova y Sebastián Bongain son los ingenieros que lideran este importante proyecto: “Como a nivel mundial se están haciendo escasos los ventiladores mecánicos para enfrentar esta crisis, me puse a investigar cómo hacer (...) Nuestro objetivo es que nadie muera en Chile por falta de respiradores mecánicos", dijo Nova.

Por este motivo, los ingenieros desarrollaron un aparato que sea replicable en cualquier parte del mundo. Casi el 100% del prototipo es impreso en una impresora 3D, a excepción del motor y de los controles. Todas las piezas mecánicas, como los engranajes, son impresos y podría convertirse en una solución importante para los sanitarios en el país.



"El dispositivo busca aliviar la carga de ventiladores mecánicos pesados. Los pacientes con covid-19 requieren controlar variables muy finas de flujo de aire y volumen. Si bien nosotros estamos trabajando para llegar allá, en primera instancia queremos liberar ventiladores mecánicos", explicó Nova.

Con este proyecto, los ingenieros buscan estar “preparados” para el país se vea colapsado por la escasez de aparatos respiratorios: "La magnitud de esta crisis y sus efectos son transversales, por lo tanto, los servicios de salud tienen claro que se van a necesitar miles de ventiladores a fin de mes", advirtió.

Ver cobertura completa