Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich confirma sumario por traslado de paciente en avión Fach y anuncia más "restricción" en su uso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este martes a la polémica en torno al traslado de un paciente con coronavirus desde Temuco a Santiago a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, confirmando que, además del oficio anunciado por Contraloría, existe un sumario interno en marcha para esclarecer los hechos. 

"Nosotros no estamos claros respecto a la indicación de traslado de la persona que usted menciona (paciente de Temuco), y es por eso que se ha instruido un sumario, y por supuesto tenemos que colaborar con la Contraloría en toda su investigación", expresó el ministro durante el reporte de la cartera de este martes.

Más restricción

Junto con señalar que no se pronunciaría respecto cuáles serían las sanciones o el escenario al final de la investigación, Mañalich señaló que se adoptaron medidas inmediatas en cuanto al uso de aviones de la FACh para evitar polémicas en el futuro.

"A propósito de esta situación hemos diseñado una nueva política (...) cuando se trata de un recurso público, hemos elevado la restricción, en el sentido de que las únicas dos personas autorizadas para apoyar un vuelo de este tipo son el subsecretario de Redes Asistenciales y el ministro de Salud". 

ECMO

Paralelamente, el titular de Salud se refirió a lo expresado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, este lunes, cuando sostuvo que el traslado se definió por el equipo médico a cargo del paciente, ante la "posibilidad de requerir ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea)".

"Se usan cuando ya el uso de respiradores al máximo no es capaz de apoyar bien a la persona y se reemplaza la función de oxigenación que hacen los pulmones, por una máquina artificial que es una mezcla de corazón - pulmón", señaló Mañalich, añadiendo que hay 28 de estos dispositivos en el país: 11 en el sector público y 17 en el privado. 

Tras esto, el secretario de Estado señaló que dichas máquinas están a disposición de cualquier paciente, independiente de su previsión, aunque manifestó que "requiere una capacitación y recursos humanos muy muy sofisticada, y eso significa que no puede haber esta tecnología disponible en todas partes del país sino que hay que concentrar los casos donde están los recursos humanos que son capaces de hacer bien estas cosas".

FACh

Desde la Fuerza Aérea de Chile también se refirieron al traslado del paciente de este domingo 5 de abril, señalaron que el Jefe de la Defensa de la Araucanía realizó la solicitud, en virtud del "requerimiento del Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes".

En este sentido, añadieron en una declaración, "no es responsabilidad de la Institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud".

Revisa la declaración de la FACh:

Ver cobertura completa