Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde el PC a la DC: Oposición exige "mínimos" al Gobierno en próximo plan económico ante crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Partidos de la oposición solicitaron al Gobierno un plan económico para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus, con el fin de intensificar las políticas de testeo, control, cuarentena, aislamiento, "haciendo prevalecer el sistema público y la solidaridad en las acciones de salud", indicaron.

¿Qué dice el documento?

El texto señala que "la desigualdad en el acceso, profundiza las diferencias, y que evite la especulación en los insumos. En ausencia de políticas públicas ambiciosas los brotes van a seguir y la crisis económica será más profunda".

En ese sentido, exigen cuatro puntos esenciales:

  • Resguardar los ingresos de las familias a través de una Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento.
  • Aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria.
  • Proteger a las PYMES, empleos y economía, evitando una recesión más profunda y duradera.
  • Cuidar los empleos prohibiendo el despido de trabajadores y trabajadoras.

Los firmantes

Cabe señalar, que el documento fue firmado por Carlos Maldonado, presidente Partido Radical, Álvaro Elizalde, presidente Partido Socialista, Heraldo Muñoz, presidente Partido por la Democracia, Catalina Pérez, presidenta Revolución Democrática, Gael Yeomans, presidenta Convergencia Social, Javiera Toro, presidenta Partido Comunes, Guillermo Tellier, presidente Partido Comunista, Jaime Mulet, presidente Partido Federación Regionalista Verde Social, Camilo Lagos, presidente Partido Progresista, Fuad Chahín, presidente Partido Demócrata Cristiano.

¿Qué dijeron los firmantes?

Una vez dado a conocer el texto firmado, los distintos líderes de los partidos de oposición manifestaron sus apreciaciones sobre el acuerdo alcanzado.

"La prioridad deben ser las personas. Proponemos resguardar los ingresos de las familias, reducir el costo de la vida, proteger las pymes y garantizar el empleo, para que los costos de la crisis del COVID-19 no lo paguen las trabajadoras y los trabajadores", dijo Álvaro Elizalde, presidente del PS.

Por su parte, Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, expuso: "Hoy estamos anteponiendo el bienestar de la población para presentar cuatro medidas urgentes que debe implementar el Gobierno para así hacer frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo y proteger por sobre todo la salud y la vida de la población en Chile. Estos cuatro puntos creemos que son mínimos y deben ser acogidos por parte del Gobierno. Se habla del enfrentar esta crisis desde la unidad, la unidad solo se puede lograr escuchando al otro, eso que tanto le cuesta al Gobierno hoy día creemos que es una urgencia porque acá lo importante es velar por el bienestar de nuestro país, y eso es lo que creemos debemos poner en el centro".

Revisa el documento: