Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría oficia a la FACh por traslado de paciente con Covid-19 en avión de la institución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A raíz de diversas denuncias por la utilización de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para trasladar un paciente con coronavirus desde Temuco a Santiago, Contraloría informó que oficiaron a la institución de las Fuerzas Armadas.

¿Qué dijo Contraloría?

"Oficiamos a la FACh para indagar el proceso de traslado de un paciente con Covid-19, solicitando el requerimiento, manuales, protocolos y/o procedimientos previstos para este tipo de operativos y recursos públicos asociados", señaló Contraloría en su cuenta de Twitter.

El organismo también detalló que la Fuerza Aérea tiene un plazo de cinco días para responder el requerimiento.

¿Qué dijo el Gobierno?

Cabe destacar que durante este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró la situación, indicando que: "la información que hemos recibido es que su equipo tratante determinó, debido a la complejización del estado de salud de este paciente, que pertenece a los grupos de mayor riesgo, el traslado hacia la ciudad de Santiago por la posibilidad de requerir ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea)".

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que: "esa situación particular no merece ninguna consideración especial. Se trata de un profesional de la salud que estaba hospitalizado en un recinto privado por su previsión".

"En conjunto con su familia, a pesar que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Santiago, pero es una decisión privada", agregó.