Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ACHS aclara que "las mutualidades no pueden emitir licencias médicas de cuarentena"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se refirió a las declaraciones del presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), Mauricio Acevedo, quien denunció que la ACHS envía a los pacientes de vuelta a sus trabajos, mientras esperan los resultados del examen del coronavirus.

¿Qué dijo la ACHS?

La corporación aseguró que: "en lo que se refiere a la atención de pacientes y a la emisión de licencias, la Asociación Chilena de Seguridad está dando cumplimiento a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)".  

"La determinación de quiénes constituyen un 'contacto estrecho' de un caso confirmado Covid-19 corresponde única y exclusivamente a la Autoridad Sanitaria Regional, y no a las Mutualidades. En otras palabras, las Mutualidades no pueden emitir licencias de aislamiento preventivo o de 'cuarentena' a personas que no figuren en los listados de contactos estrechos que confecciona única y exclusivamente a la Autoridad Sanitaria Regional", precisó.

"Cabe hacer presente que estas determinaciones han variado en el transcurso de las últimas semanas, por lo que casos similares han sido tratados con criterios diferentes en virtud de la evolución de las instrucciones impartidas por las autoridades sectoriales en distintos momentos", agregó. 

Protocolos

En cuanto a los protocolos, la ACHS afirmó que: "estos siguen estrictas guías basadas en la normativa vigente. No es efectivo que no se atienda a las personas que asisten a nuestros centros. Se brinda atención a todos los trabajadores que ingresan a nuestros centros a lo largo del país, pero, como se explicó anteriormente, no se puede otorgar licencia preventiva de aislamiento a todos ellos." 

"Respecto de la acusación de no haber provisto los tests solicitados, cabe mencionar que, según dichos protocolos, la aplicación de tests procede en el caso de pacientes sintomáticos y/o que cumplan con una serie de requisitos predefinidos, los cuales son identificados a través de un cuestionario", añadió la ACHS.

Ver cobertura completa