Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embajador por chilenos en EEUU: "Hay diez contagiados y cuatro de ellos en situación compleja"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una conversación con Meganoticias Trending, el Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, se refirió al estado de salud de los ciudadanos nacionales que se encuentran en aquel país, a raíz de la pandemia mundial por COVID-19.

Chilenos en EEUU

La autoridad confirmó que "hay diez chilenos contagiados, seis de ellos en su casa, en relativo estado positivo de salud, mantiendo la cuarentena de recuperación".

Además, señaló que "cuatro de ellos están en una situación compleja. Están hospitalizados, y con los especialistas buscando la fórmula de recuperar su salud".

"En el caso de los seis que estan en su casa, no están en situación crítica. Los cuatro que están hospitalizados, están en un estado relativamente grave, pero no tenemos información que estén conectados a un ventilador", dijo Silva.

La situación del país

Con respecto a la situación del COVID-19 en Estados Unidos, el embajador sostuvo que "la gente ha ido tomando paso a paso conciencia de la gravedad de la situación. En todo Estados Unidos hay 350 mil infectados y eso es alrededor de un 20% ó 30% del total de los infectados a nivel mundial"

"Hay preocupacion en la poblacion y en las autoridades de los distintos estados. El gobernador de Nueva York está muy preocupado por las cifras de contagios. Se requiere de un apoyo importante en materia de ventiladores y equipamiento", expresó.

En cuanto a la exportación de insumos médicos, Silva agregó que "hay una orden ejecutiva desde la presidencia de EEUU que prohíbe la exportación de estos elementos a algunos países".

En relación a la pandemia, Silva añadió que "aquí falla la diplomacia multilateral. La OMS y la ONU deberían conocer de esta experiencia, analizarla e investigarla, ver cómo ocurrió y qué consecuencias ha tenido, para generar un mecanismo de colaboración internacional en que la solidaridad prime por sobre el egoísmo".

Ver cobertura completa