Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico por mascarillas caseras: "Tienen menor efectividad, pero mayor que andar a cara descubierta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió este lunes a la fabricación de mascarillas caseras y a la efectividad de estas como medida preventiva de contagio coronavirus.

Siches abordó la materia luego de que el ministerio de Salud publicara un video donde se enseña la confección de estos elementos con materiales que se pueden encontrar en un hogar.

¿Qué dijo?

Para la presidenta del Colmed, el mensaje del Minsal se relaciona directamente con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promover el uso de este tipo de elementos.

"Es algo que ha llamado la atención en el mundo, tanto la OMS como la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) han ido cambiando estos paradigmas juntamente gracias a los aportes que han existido desde los países orientales, que han tenido mayor experiencia", señaló Siches en Radio Duna.

Tras esto, la doctora señaló que "creo que hay que tomar la recomendación", apuntando que "hay que intentar de dejar las mascarillas quirúrgicas para el personal de salud. Mientras, se pueden usar estas alternativas de tela, pero tienen menor efectividad”.

Respecto a las mascarillas caseras, enfatizó en que "tienen una menor efectividad, pero tienen un poco mayor (efectividad) que andar a cara descubierta".

Mascarilla obligatoria

En paralelo a las palabras de Siches, durante este lunes el Gobierno decretó el uso obligatorio de mascarillas en los sistemas de transporte públicos y privados remunerados. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "se hará obligatorio el uso de mascarillas en todo transporte público y privado que sea remunerado".

 

Ver cobertura completa