Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno aclara traslado de paciente en avión Fach: Utilizaremos los medios de transporte necesarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió este lunes al traslado de urgencia de un paciente con coronavirus desde Temuco a Santiago, por medio de un avión de la Fuerza Aérea. 

"La información que hemos recibido es que su equipo tratante determinó, debido a la complejización del estado de salud de este paciente, que pertenece a los grupos de mayor riesgo, el traslado hacia la ciudad de Santiago por la posibilidad de requerir ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea)", señaló Zúñiga este lunes. 

Sistema integrado

Paralelamente, la autoridad reiteró que el Gobierno tiene la coordinación del sistema integrado covid-19, es decir, tanto de las camas públicas como de las camas privadas.

En ese sentido, Zúñiga recordó que "ya se había realizado un traslado hacia Santiago desde la ciudad de Punta Arenas, y aquí lo que tiene que quedar claro es que nosotros vamos a utilizar los medios de transporte necesarios, no solamente para trasladar ventiladores mecánicos, si no que también para poder trasladar pacientes". 

Mañalich

Durante esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al caso en conversación con Cooperativa, señalando que "esa situación particular no merece ninguna consideración especial. Se trata de un profesional de la salud que estaba hospitalizado en un recinto privado por su previsión".

 "En conjunto con su familia, a pesar que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Santiago, pero es una decisión privada", señaló el ministro.

Contraloría

En medio de la confusión generada respecto a si el traslado se realizó gracias a la previsión del paciente, desde Contraloría aclaraon que dicho proceso "no tiene relación con la calidad de cobertura de un paciente. Esto es en relación al diagnóstico de gravedad que hace el servicio de salud". 

Ver cobertura completa