Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno explica motivo para aumentar hasta 18.000 el número de carabineras en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado mes de enero, el Gobierno creó el Consejo de Reforma a Carabineros, entidad que recientemente a través de un informe, solicitó aumentar el ingreso de mujeres a la institución en un plazo de 10 años, para llegar a las 18 mil funcionarias.

Ingreso de mujeres a la institución y a altos cargos

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, miembro del consejo, explicó que se propuso que “se incremente en 30% el ingreso femenino a la institución y que, en ese mismo plazo, se incorpore el mismo porcentaje de mujeres en los altos cargos”, consignó LUN.

“La participación femenina en la institución le da una perspectiva distinta que enriquece la función del Gobierno”, añadió.

"Carabineros necesita una visión menos militarizada"

En tanto el exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, también miembro de la entidad, sostuvo que “es una demanda que aplica a todas las organizaciones y Carabineros no puede quedarse fuera de ella”.

Asimismo, aseguró que “Carabineros necesita una visión menos militarizada y más ciudadana y es muy probable que el ingreso de mujeres en el alto mando logre aquello mejor que con la excesiva cantidad de hombres que hay”.

Cifras

Cabe señalar que actualmente, de los 60 mil funcionarios de Carabineros, 10.139 son mujeres, oficiales o suboficiales. Además 221 pertenecen a unidades especializadas como Fuerzas de Control del Orden Público.

Fernanda Galaz, capitana de la prefectura este de control de orden público de Santiago, indicó que “si nosotros tenemos que proceder a detener a una mujer es bueno que alguien del mismo sexo sea quien lo haga, ya que le da a la detenida más seguridad a la hora de hacerle preguntas y en el caso que haya que revisarla”.