Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me entero por la prensa": La declaración del general Rozas ante Fiscalía por caso de Gustavo Gatica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se dieron a conocer las palabras del general director de Carabineros, Mario Rozas, al momento de ser interrogado en calidad de testigo por la Fiscalía Centro Norte en el marco de la investigación del caso de Gustavo Gatica, el joven que perdió sus ojos por el impacto de perdigones por parte de personal de Fuerzas Especiales, el 8 de noviembre del año pasado.

En esta declaración, realizada el 25 de noviembre, al uniformado se le preguntó cómo y cuándo se había enterado acerca de la agresión en contra del estudiante de Psicología de 21 años, cuyo caso está siendo indagado bajo la figura penal de "apremios ilegítimos".

¿Qué dijo Rozas?

Al respecto, Rozas indicó que “me entero por la prensa, no sé si en un programa de televisión o alguien me pregunta sobre esto, pero los detalles específicos yo no los conozco”, según consigna la nota de la periodista Leslie Ayala publicada en La Tercera.

“Hoy recién me entero que la ubicación del hecho es en calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, yo tenía entendido que era en Pío Nono. No recuerdo quién me entregó esa información. A la pregunta del fiscal (Francisco) Ledezma, pese a la trascendencia del caso, yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”, agregó el general, reafirmando su desconocimiento sobre los detalles de la situación.

La identidad de los carabineros involucrados

Siguiendo en esa línea, al director de Carabineros se le interrogó sobre sus declaraciones ante la prensa, en las que aseguraba tener identificados al personal policial que habría participado en la agresión contra Gustavo Gatica.

“Quiero explicar que cuando yo en prensa indiqué que sabía quienes eran los funcionarios, me refería que sabiendo día y lugar, es posible cruzar la información y determinar qué funcionarios estuvieron en el lugar”, manifestó.

Ante la insistencia de los fiscales Ledezma y Ximena Chong, pertenecientes a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía, acerca de las palabras previas de Rozas afirmando que sabía la identidad de los agresores, el general precisó que “como le explico, yo sostengo que con un día, lugar y hora se puede determinar. Ese es el correcto sentido de lo que dije”.

El sumario sobre el caso

Finalmente, en particular sobre el caso de Gustavo Gatica, pese a que en el interrogatorio se le preguntaron otros asuntos relacionados con el estallido social en que Rozas indicó tener desconocimiento o no tener a mano la información respectiva, los fiscales le consultaron acerca de si se ordenó un sumario para investigar el ataque hacia el joven.

El general, al respecto, dijo que efectivamente se inició un sumario, pero que “no sé el detalle de quién lo tiene a cargo, pero lo puedo hacer llegar. Me basta con saber que exista sumario, pero por el volumen de información, aunque me encantaría, no conozco otros detalles”.

“No sé dónde está radicado el sumario, pero le puedo enviar la información”, concluyó el uniformado.