Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gonzalo Blumel y el detalle de su declaración ante la fiscalía por el "caso Gatica"

  • Por Carolina Acuña

¿Qué pasó?

“¿Sabe usted el número de escopetas que mantiene Carabineros y su distribución a nivel país?”- preguntó la fiscalía  al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“No dispongo de esa información precisa  que es información operativa de Carabineros y su distribución y uso obedece a decisiones propias de la institución, como es en general en todo lo operativo”, respondió.

Fue el 13 de diciembre pasado, cuando  en dependencias del Palacio de La Moneda, quien había asumido como titular de Interior, sucediendo a Andrés Chadwick, prestó declaración en calidad de testigo en el marco de la investigación que llevan adelante los fiscales Ximena Chong y Francisco Ledezma, por las lesiones graves gravísimas que sufrió el joven estudiante de sicología, Gustavo Gatica, la tarde del 8 de noviembre  en medio de una manifestación en Plaza Italia.

El  joven de 21 años recibió disparos en su cara con escopetas antidisturbios, lo que le provocó - pese a intervenciones quirúrgicas- la pérdida total de su visión.

“Yo asumí el 28 de octubre- comenzó relatando Blumel - día que tuvo muchos episodios de violencia y eventos graves. Lo primero que hice ese día fue reunirme con el General Director de Carabineros, con el Director de la PDI, y les reiteré la relevancia del poder recuperar el orden público, pero con pleno respeto a los DD.HH. Eso fue el 29-10”.

Indicó que ese mismo día, además, mantuvo un encuentro con el director del INDH para recabar información sobre denuncias de vulneraciones o atropellos a los Derechos Humanos.

La reservada reunión de domingo en La Moneda y las 4 medidas

“Una vez que se conoce el caso de Gustavo Gatica, nos reunimos el domingo en La Moneda con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, el subsecretario del Interior, el General Director de Carabineros y varios generales y su Alto Mando, donde se plantea la preocupación por el uso de perdigones, y ese mismo día Carabineros anuncia 4 medidas en esta materia: Se acota el uso de la escopeta; se dispuso que todos los efectivos que tienen escopeta debían portar medios audiovisuales de verificación; observadores institucionales del INDH en terreno; y contactar a policías de otros países para conocer las mejores prácticas en esta materia”, añadió el ministro.

Agregó que luego de esa reunión “lo que hago como ministro del Interior es entregar los lineamientos y a propósito de las cámaras, lo que planteó carabineros es que tendrían tantos medios audiovisuales como cámaras, y que sin medio audiovisual no habrá utilización de escopetas”.

“¿Requirió cuenta a carabineros acerca de estos hechos con posterioridad?”- replicó el Ministerio Público.

“He reforzado la instrucción que es clara y precisa: investigar administrativamente y entregar los antecedentes a la fiscalía. En este caso, me han señalado que así se hizo”, contestó.

Más adelante, el Ministerio Público vuelve a intervenir: “¿Con qué frecuencia era usted informado acerca de las personas heridas o lesionadas por accionar de Carabineros?”.

Blumel detalla que Carabineros- a través de sus partes policiales- consolida la información, la que luego es remitida mediante un reporte  a la subsecretaría del Interior.

 “En base a eso se elabora un informe diario sobre todos los eventos graves, sin embargo, en estos reportes, no se establecen responsabilidades específicas, toda vez que ello corresponde a los tribunales o en el marco de las investigaciones administrativas. Estas últimas, según se informó ayer, son cerca de 850 sumarios”.

“¿Actualmente los funcionarios de Carabinero pueden utilizar escopeta de repetición para disolver manifestaciones sociales; o solo pueden usarlas cuando su integridad o la de un tercero está en riesgo?”, contrapreguntó la fiscalía.

“Los protocolos establecieron la forma de uso en materia de orden público", dijo Blumel,  “pero a partir del 18 de octubre se ha tomado por parte de Carabineros un conjunto de definiciones destinadas a restringir el uso de estas escopetas , donde se restringió solo a casos de riesgo del personal o civiles, y el 19 de noviembre en que el Director reforzó esta medida y solo lo deja para casos de riesgo inminente y letal del personal o de terceros”, concluyó.

A 5 meses de que Gustavo recibiera los disparos, las diligencias por parte de la fiscalía continúan para determinar las circunstancias en que  el joven resultó herido y quién le disparó. Según consta en las últimas diligencias ordenadas en la causa caratulada como Apremios Ilegítimos, los persecutores solicitaron al General Director de Carabineros informar el número de escopetas operativas a nivel nacional al 8 de noviembre del 2018 y su distribución “con indicación del detalle de las que mantenga la comisaría de Fuerzas Especiales y Gope de Carabineros en la fecha indicada”.