Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich explica situación de ventiladores mecánicos y lo que viene para Semana Santa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por varios puntos en su rueda de prensa del día de hoy domingo, donde una vez más tuvo la vocería por el balance nacional por la pandemia de coronavirus.

Tras informar al país de los casos de nuevos contagiados y números de muertos, más las nuevas ciudades que entran en cuarentena, también habló muy específicamente de dos puntos cruciales.

Ventiladores mecánicos

El jefe de cartera fue consultado por los ventiladores mecánicos que están disponibles en el país.

“Todos los respiradores pasan a ser parte de la gestión centralizada de la subsecretaría… La demanda seguirá aumentando en los próximos días, pero hay iniciativas relevantes al respecto. El colegio de médicos veterinarios puso a disposición del Minsal ventiladores, que se suman a las máquinas de anestesia”. dijo.

Claro que añadió que “no se puede negar que se ha declarado una suerte de guerra de ventiladores en el mundo. Hemos tomado la decisión de manejar esa información en estricto secreto”.

Sobre este mismo punto expuso que “hay que ser claros y decir que Estados Unidos,  apelando a ley, retienen exportaciones de ventiladores a otros países. Muchas exportaciones han sido retenidas”.

Llamado a Semana Santa

Mañalich también fue preguntado por las reuniones religiosas que se podrían dar el próximo viernes, sábado y domingo, por Semana Santa.

“Hago un llamado a los pastores y al culto en general. Es imperioso que se recuerde que no puede haber agrupaciones de más de 50 personas. Hago un llamado a la responsabilidad”, dijo.

Finalizó diciendo que “para lograr nuestro objetivo de cuidar a la gente, insistimos que las ceremonias que se hagan sean con el mínimo de personas posibles. Quienes vayan a un culto, por favor usen mascarillas”.

Ver cobertura completa