Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor explica cómo fabricar mascarillas caseras y recomienda su uso al salir a la calle

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, en el estudio de Meganoticias, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, respondió una serie de preguntas relacionadas con los métodos de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Consultado por el uso de las mascarillas, el profesional indicó que previamente se había pedido a la población no comprar estos elementos, ya que eran indispensables solo para el personal de salud y para las personas con enfermedades preexistentes.

Sin embargo, considerando el estado actual del virus en el país, el médico recomendó su uso, sobre todo para quienes necesariamente deben salir de sus hogares.

“La recomendación es que toda la población que salga, y se pueda exponer a aglomeraciones o estar a menos de un metro de otra persona, use mascarillas”, dijo Ugarte, y precisó que “no se requiere una mascarilla quirúrgica”.

Cómo hacer mascarillas caseras

Tras este consejo, y ante la falta de mascarillas profesionales en el mercado, el doctor explicó cómo se puede fabricar este utensilio de forma casera con elementos que se encuentran en casa.

El médico señaló que la mejor mascarilla casera es la que se puede fabricar con la bolsa de la aspiradora, ya que su uso fue testeado por la Universidad de Cambridge y porque “filtra todo”, según afirmó el profesional.

Además, que también se pueden confeccionar con una doble capa de paños de cocina, con tela de camisetas de algodón y con fundas de almohadas, a las cuales incluso se les puede agregar el filtro de papel de las cafeteras, con lo que se podría conseguir una mascarilla “como si fuera hecha por la mejor empresa médica”.

Otros consejos

También recomendó guardar estos protectores reutilizables en bolsas de papel y no en plástico u otros materiales, ya que estas pueden conservar por más tiempo activo el virus, y además lavarlos con abundante detergente y agua, ojalá caliente.

Finalmente, Ugarte hizo un llamado a usar la mascarilla cubriendo boca y nariz, pues si no se utiliza así es como si no se estuviera usando nada.